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Garmendia preocupada por el desenfoque de Bolonia y por actitudes violentas

EFE

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha mostrado hoy preocupada por que algunos estudiantes estén "desenfocando" el debate sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), acompañado a veces con actitudes violentas.

"Debate, siempre; diálogo, todo, pero siempre por los cauces democráticos y entendiendo y atendiendo a todas las voces, no solamente a un colectivo, sino a todos los colectivos universitarios", ha enfatizado Garmendia en rueda de prensa.

En este sentido, ha señalado que los estudiantes "anti-Bolonia" están "segmentados" en reivindicaciones a veces opuestas sobre qué valor deben tener los títulos a efectos laborales o sobre el tiempo que hay que dedicar a su obtención.

La ministra, que ha presidido el Consejo de Universidades, ha pedido separar el debate de lo que es la adaptación al Espacio Europeo de lo que son algunas de las debilidades del sistema español de educación superior, en las que está trabajando para mejorarlo.

"Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo de acercamiento a los estudiantes porque entendemos y apreciamos mucho su contribución, compartimos su preocupación por el futuro de la Universidad y valoramos su espíritu crítico; lo que nos preocupa -ha dicho- es que se esté desenfocando el debate y que pueda estar marcado en algunos ámbitos incluso por la violencia".

Ha asegurado que el debate siempre ha estado "abierto", es, ha dicho, "permanente e inherente" a la universidad.

La ministra ha explicado que los rectores visitarán otras universidades para participar en debates conjuntos organizados por varias de estas instituciones.

El director general de Universidades, Felipe Pétriz, ha afirmado que el nivel de inquietud de los estudiantes disminuye cuando las cosas se explican con argumentos y cifras.

Ha asegurado que el objetivo del EEES es que se puedan compatibilizar trabajo y estudio y que nada dice sobre aumentar las tasas de matrícula, sino que se trata de que nadie quede excluido de la universidad por razones socioeconómicas.

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