Público
Público

Garzón deja libres a los seis detenidos por fraude financiero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las seis personas detenidas esta semana en España por los presuntos delitos de financiación de actividades terroristas y defraudación a la Hacienda Pública han sido puestos en libertad provisional sin cargos por la Audiencia Nacional.

Según el auto conocido el viernes del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia, dirigido por Baltasar Garzón, "de los datos obrantes no se desprende en este momento procesal una concreta imputación en las actividades de financiación" en cuanto al posible delito de colaboración con actividad terrorista.

Por ello, dice que deberán continuar las investigaciones de la Guardia Civil y, tanto el fiscal como el juzgado, acuerdan dejar en libertad a los detenidos.

En cuanto al posible delito de defraudación a Hacienda a través de un entramado de empresas, valorada en más de dos millones de euros, remite a las diligencias ya abiertas por este motivo en un juzgado de Barcelona.

Mohammad Rukhsar Mahmood, Abdul Sadiq Razzaq, Debra Harry Rodrigues y Hafiz Ghulam Murtaza tendrán que comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio y tienen prohibido salir del territorio español.

Nasar Iqbal Chaudry y Abrar Hassan Aslam también quedan en libertad provisional, con la obligación de comparecer en el consulado de su domicilio semanalmente y siempre que sean llamados por la autoridad judicial.

La "operación Cheapest", realizada por la Guardia Civil en Barcelona, Valencia, Logroño y Las Palmas, se desarrolló al amparo de las diligencias previas abiertas desde 2005 en el Juzgado Central de Instrucción número 5.