Público
Público

Garzón dice que ANV y el PCTV estaban "en el umbral" de integrarse en ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez Baltasar Garzón dice en el auto en el que suspende las actividades de ANV y del PCTV que su instrumentalización por parte de Batasuna "casi les hace poner el pie en el umbral de la integración terrorista, si no fuera por la escasez de tiempo durante el cual viene funcionando esta 'unión".

El magistrado de la Audiencia Nacional ha decretado hoy la suspensión por tres años, prorrogable a cinco, de las actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV), lo que impide a este último partido concurrir como pretendía a las elecciones del 9 de marzo.

En sendos autos notificados hoy, de 259 folios el del PCTV y de 264 el de ANV, Garzón justifica su decisión al considerar que catorce miembros de ambos partidos, que ya se encuentran imputados en la causa, han incurrido en los delitos de colaboración con organización terrorista y de asociación ilícita, así como en la defraudación de subvenciones y/o malversación de caudales públicos.

Según el juez, que dice que el PCTV y ANV estaban en el umbral de integrarse en ETA, los dos partidos "se han convertido en los últimos tres años en un instrumento político en manos de dirigentes de Batasuna y en un medio económico para nutrir a sus dirigentes y cumplir con los fines terroristas Batasuna-ETA".

Hasta el momento, dice, el PCTV y ANV financiaban a Batasuna-ETA, pero de esa actividad no se desprende una pertenencia terrorista, "sino la voluntad de favorecer a las actividades de ETA-Batasuna y su presencia indirecta en campaña electoral".

Garzón cree que si las acciones de los dirigentes de PCTV y ANV "no han llegado a propiciar una integración ha sido porque la actuación de las instituciones, entre ellas la judicial, lo ha impedido".

Entre esas actuaciones judiciales, Garzón destaca la operación en la que fue detenida la cúpula de la nueva Mesa Nacional de Batasuna el pasado 4 de octubre en Segura (Guipúzcoa), causa que se une a los procedimientos abiertos para investigar el PCTV y ANV, conformando el sumario 4/2008 que cuenta por tanto con 52 imputados, 38 por integración (los de Batasuna) y 14 por colaboración.

La suspensión no afecta a "las actividades que como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños puedan ostentar personas integradas" en ANV y en el EHAK-PCTV, que mantendrán sus puestos en los Ayuntamientos y en el Parlamento vasco.

No obstante, respecto al PCTV anuncia que elevará suplicatorio al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que éste decida si pide al Parlamento de Vitoria que suspenda la actividad del grupo parlamentario de este partido o bien inicie una causa de suspensión de actividades y de levantamiento del fuero a sus diputados en el que podría decretar el embargo de sus cuentas y subvenciones.

Garzón afirma que "la suspensión cautelar de la actividad del PCTV o de ANV no se trata pues de un acto "ad hoc" para evitar la concurrencia de este último partido a un proceso electoral (...), aunque resulta obvio que tiene una trascendencia fundamental en este ámbito".

"No se pretende tampoco ilegalizar un partido político (...), sino aplicar una medida cautelar tendente a prevenir la continuación de la utilización de ese partido político para la comisión" de delitos graves, agrega el juez.

El magistrado explica que los partidos suspendidos se han convertido en asociaciones ilícitas por subvencionar a ETA-Batasuna desde abril de 2005 hasta marzo de 2007, para después acordar -según un acta fechada en junio del año pasado- una financiación conjunta.

A partir del 13 de junio, "la colaboración con una organización terrorista se convirtió en uno de los fines estables de ANV y PCTV" sostiene Garzón, que añade que por ello "esos dirigentes consumaron el delito de asociación ilícita"