Público
Público

Garzón revisa las cartas de los cabecillas del caso Gürtel

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presunto cabecilla de la trama vinculada al PP desarticulada en el caso Gürtel, Francisco Correa, su lugarteniente, Pablo Crespo, y su primo Antoine Sánchez volvieron ayer a la Audiencia Nacional. El juez Baltasar Garzón les citó para comprobar la correspondencia que han recibido los tres presos desde su arresto el 6 de febrero. Previamente el magistrado había acudido al Consejo General del Poder Judicial a defender su candidatura a presidente de la Audiencia Nacional.

Fuentes jurídicas señalaron que ninguna de las misivas examinadas, conforme establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tenía relación con la causa por lo que fueron devueltas a sus destinatarios. Correa, que vestía la misma ropa con la que compareció hace un mes ante el juez aunque parecía mucho más delgado, llevaba un sobre en la mano cuando abandonó las dependencias judiciales. Preguntado por los periodistas, Sánchez se permitió bromear diciendo que había venido a 'saludar al juez'.

Ponentes en Madrid y Valencia

Por su parte, los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia nombraron ayer a los magistrados que redactarán el auto por el que asumirán o rechazarán la competencia para investigar el caso Gürtel.

En Madrid el encargado de tomar la decisión será Francisco Javier Vieira, presidente del TSJM desde el pasado diciembre, mientras que en Valencia la decisión ha correspondido al magistrado José Flors Matíes. Vieira es miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y Flors, de Francisco de Vitoria.

Se ha pedido informe al fiscal, pero Anticorrupción fue la que instó la inhibición de Garzón a favor de los TSJ.