Público
Público

Gas Natural entra en el consejo de Fenosa

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejo de administración de Unión Fenosa nombró ayer al presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, máximo responsable de la eléctrica en sustitución de Pedro López Jiménez. También fueron nombrados consejeros otros tres representantes de la gasista. Esta ha cerrado la compra a la constructora ACS del 35,32% que poseía en la eléctrica, con lo que la empresa catalana ya es el primer accionista con el 50,02% de la compañía, lo que le obliga a lanzar una opa por el 100%.

La constructora retiró ayer a sus nueve consejeros, entre ellos el propio López Jiménez, que ha sido nombrado presidente de honor de Fenosa, y que tendrá derecho a una millonaria indemnización y a participar en un ventajoso plan de opciones sobre acciones aprobado poco antes de que ACS y Gas Natural acordasen la operación.

Además de a Gabarró, la gasista ha colocado en Fenosa a su consejero delegado, Rafael Villaseca; al director general de Criteria, Francisco Reynés, y al director general financiero de Repsol, Fernando Ramírez. Cinco puestos del consejo se quedan vacantes porque Gas Natural tiene limitados sus derechos al 30% hasta que la opa esté liquidada en mayo. Después, ambas empresas se unirán y habrá un solo consejo.

El único superviviente del clan de ejecutivos próximos a ACS es Ernesto Mata, que pasa de dominical a ejecutivo. Mata (toda la vida en Fenosa: desde 1984) es cuñado de Florentino Pérez, presidente de la constructora.