Público
Público

Gas Natural Fenosa prepara ajustes de personal "no traumáticos"

El beneficio de la compañía energética crece un 8,8% en 2012, hasta los 1.441 millones gracias a la mayor contribución del negocio internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Gas Natural Fenosa hará un 'ajuste' de personal como parte del plan estratégico 2013-2015 que presentará en el segundo trimestre del año, si bien 'no espera llegar a medidas de tipo traumático' y acometerá el proceso 'de la mejor manera para evitar situaciones dramáticas', explicó el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, durante una rueda de prensa. Fuentes de la compañía precisaron a Europa Press que no está previsto ningún ERE y que los ajustes se circunscribirán a España, dado el actual contexto económico y regulatorio, y como parte de las medidas de eficiencia que ya aplica el grupo.

'Sin duda habrá ajuste', afirmó Villaseca, quien destacó el aumento del peso de los negocios internacionales frente a España en los negocios del grupo y explicó que las medidas de eficiencia y contención de costes responden a la situación económica y sectorial en España. Por lo pronto, los recortes a la distribución del año pasado ya provocan caídas en las inversiones en esta área.

Una de la actividades sometidas a la reordenación serán los ciclos combinados de gas, que en enero apenas funcionaron un 10% y que se encuentran 'infrautilizados', dijo Villaseca. Los ciclos tienen 'problemas muy serios' que es necesario resolver de forma 'urgente' desde una regulación que valore su capacidad de back up. 'Algunos (agentes del sector) ya han anunciado el cierre de ciclos', indicó el directivo, quien dijo desconocer los motivos por los que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto una investigación a posibles prácticas irregulares de mercado relacionadas con la participación de estas tecnologías. 'Estaremos encantados de entregar (al regulador) toda la información que precise', señaló.

El directivo también pronosticó que los nuevos impuestos a la electricidad acabarán trasladándose al mercado eléctrico y, con ello, a los precios finales. 'Muchas alegrías por ahí no va a haber', dijo en alusión al 'pool', antes de indicar que 'entre los mayores costes, dígase tasas o apoyos a diversos capítulos, más el mercado deprimido, no se puede ser muy optimista sobre el coste de energía'. En cuanto a la intención del Gobierno de incrementar un 1% la tarifa de gas para trasladar el coste del laudo arbitral con Sonatrach, Villaseca consideró que esta medida es 'de justicia' porque Gas Natural tiene 'derecho a que se le pague la cantidad conveniente y proporcional'.

Resultados de 2012

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.441 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 8,8% en comparación con el ejercicio precedente, pese a contabilizar una menor aportación de plusvalías por la venta de activos. La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa creció un 18,2% en 2012, hasta sumar 24.904 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.080 millones de euros, un 9,4% más, apoyado en la diversificación y contribución creciente del ámbito internacional y en el equilibrio aportado por su perfil de negocio.

Las operaciones internacionales crecieron el año pasado un 22,6% y ya representan el 43,2% del total del Ebitda consolidado, frente al 38,5% en el ejercicio anterior, impulsado por el aumento significativo de la comercialización de gas y el desarrollo de la actividad en Latinoamérica. Por el contrario, el Ebitda proveniente de las operaciones en España disminuyó su peso relativo en el total consolidado hasta el 56,8%. Las actividades reguladas de distribución de gas y electricidad representaron en su conjunto un 51,9% del Ebitda de la compañía, mientras que la actividad de electricidad supuso el 23,2% del total.