Público
Público

Gaza se queda sin ambulancias por falta de combustible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las ambulancias dejarán de funcionar esta tarde en todo el territorio de Gaza por falta de combustible, informó el Ministerio de Sanidad de la franja.

"A las seis de la tarde ninguna ambulancia podrá moverse y el servicio quedará totalmente suspendido", declaró hoy Muawia Hassanein, jefe del servicio de emergencias en Gaza.

"Hemos comprobado con todas las gasolineras y ninguna tiene ni un sólo litro de gasolina", añadió Hassanein.

Israel ha reducido progresivamente la entrada de combustible en Gaza y mantiene un férreo bloqueo a este territorio desde que en junio del 2007 el movimiento islamista de Hamás expulsó a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, y se hizo con el control de la franja.

En los últimos meses algunos distribuidores de gasolina de Gaza se han negado a recibir combustible en protesta por la reducción de suministro impuesta por Israel.

La semana pasada Israel cerró el puesto fronterizo de Nahal Oz, por donde entra el combustible a la franja, tras un ataque de milicianos palestinos en el que murieron dos trabajadores israelíes.

Durante siete días no entró nada de combustible en la franja, hasta que el pasado miércoles Israel reanudó el abastecimiento con diesel para uso industrial y gas para cocinar.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenó el lunes transferir 2,2 millones de litros semanales para que la central eléctrica de Gaza siga en funcionamiento y autorizó también el suministro de gas de cocina, aunque no el de combustible de uso privado para locomoción.