Público
Público

Geithner en China para proponer una estabilización de la balanza comercial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tomothy Geithner, hizo hoy una escala relámpago en la ciudad china de Qingdao (este), para presentar, entre otras cosas, su propuesta de establecer límites máximos y mínimos al superávit comercial entre las dos mayores economías mundiales.

Según informó la agencia oficial Xinhua, Geithner se reunió en Qingdao con el viceprimer ministro chino Wang Qishan, con el fin de intercambiar opiniones sobre las relaciones económicas bilaterales y acerca de los preparativos para la Cumbre del G20 que se celebrará del 11 al 12 de noviembre en Seúl.

Geithner estuvo precisamente en Corea del Sur este fin de semana, donde participó en la reunión de ministros de Finanzas del G20 preparatoria para la cumbre del próximo mes, y en ella propuso que los déficit o superávit de las balanzas por cuenta corriente entre China y EEUU no superen un límite del 4% del PIB.

El déficit comercial de EEUU con China ha desatado en los últimos años presiones de Washington para que Pekín revalúe la moneda nacional, el yuan, lo que, unido a la compra de deuda estadounidense que China ha emprendido a raíz de la crisis, ha destapado el temor a una "guerra de divisas" internacional en la que podrían verse afectadas también la UE y otras potencias emergentes.

Estos temores se han disipado ligeramente este fin de semana en la reunión surcoreana, donde los países del G20 consensuaron que no infravalorarán sus monedas para impulsar sus exportaciones y de mantendrán en "niveles sostenibles" los desequilibrios de sus balanzas de pago por cuenta corriente.