Público
Público

Geithner dice que EEUU actúa rápido para estabilizar la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Intentando convencer a los legisladores de que los esfuerzos de recuperación van por buen camino, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que su país ha hecho más por estabilizar la economía en las últimas semanas que otros países en años.

"Estamos haciendo más en semanas que lo que otros países hacen en años", dijo Geithner a Reuters después de informar a los legisladores demócratas sobre los avances de los planes de estímulo económico y estabilidad financiera del Gobierno de Obama.

Geithner, que se ha enfrentado a las críticas y a una parodia del programa Saturday Night Live de las discusiones del Tesoro sobre cómo reparar los problemas del sistema bancario, dijo que los legisladores apoyaban las acciones del Gobierno para reanudar el flujo del crédito.

"Sólo quería exponer la agenda económica del presidente y aclarar que nos moveremos con la mayor urgencia posible", dijo Geithner. "Ustedes tuvieron mucho respaldo en esa sala para las medidas imperativas, en especial para hacer que los mercados de crédito funcionen de nuevo, algo que todos compartimos", añadió.

Los miembros del caucus demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos señalaron que Geithner les había comentado que el paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares (unos 620.000 millones de euros), junto a las medidas para estabilizar el sector inmobiliario y reparar el sistema bancario, reactivarían el crecimiento en Estados Unidos.

"El secretario Geithner cree que está funcionando", dijo a los periodistas el líder de mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer. "Esto no va a ocurrir de la noche a la mañana y debemos seguir por este rumbo", añadió.

Pero Geithner, que lleva seis semanas en el cargo, no ofreció nuevos detalles a los legisladores sobre sus esperados planes para retirar los activos tóxicos de las hojas de balance de los bancos, ni sobre cuántos fondos adicionales solicitará el Tesoro al Congreso para reparar el sistema financiero.