Público
Público

Glamour en una noche de cumpleaños y cuchillos

Así será la ceremonia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exterior
El espectáculo empieza en la plaza de Oriente

Lo del Goya de 7 metros en plena Plaza de Oriente de Madrid fue idea de Álex de la Iglesia, cuyo mayor empeño ha sido llevar la gala que celebra los 25 años de Premios Goya a la calle. Acercarla a la gente. Para ello, se ha extendido una alfombra roja de 2.000 metros que recorre la plaza, en cuyo tramo se ha instalado una carpa de 600 metros cuadrados donde los invitados atenderán a la prensa. Ayer se estaba instalando una enorme pantalla para que la gala sea vista desde el exterior. Eso, si las lluvias anunciadas para hoy lo permiten. Los invitados empezarán a llegar a partir de las 7 de la tarde.

En la fila 9, en los asientos 4 y 2 de la platea del Teatro Real estarán sentados Álex de la Iglesia y Ángeles González-Sinde, quizás la pareja más enfocada de la noche, ahora que parece confirmado que Penélope Cruz no acompañará a Javier Bardem. El actor, nominado a mejor actor por Biutiful, estará sentado en la primera fila, junto al pasillo, en el lugar más accesible a las bromas de Buenafuente. Agustí Villaronga y Rodrigo Cortés, los dos candidatos a mejor película y dirección, estarán en la tercera fila, cada uno a un lado del pasillo central, una por detrás del equipo de ‘También la lluvia,' de Icíar Bollaín. El aforo del Teatro Real es de 1.750 personas, menor al del Palacio Municipal de Congresos, lo que ha complicado la elección de invitados. Muchos académicos se han quedado sin poder acudir a la gala del cumpleaños de los Goya y se ha tenido que hacer un sorteo para decidir.


Los colores rojo y negro dominan la escenografía, que cuenta con telones plateados (por eso de las bodas de plata de los Goya), una gran pantalla al fondo que se divide en cuatro cada vez que se presenta a los cuatro candidatos de cada categoría, y una escalinata semicircular por donde Buenafuente bajará a la platea para bromear con los invitados. El Teatro Real tiene problemas de visibilidad, sobre todo en el paraíso -la parte más alta del coliseo- y en algunos palcos laterales, lo que ha complicado la disposición de las pantallas para seguir la gala desde el interior.


Buenafuente arrancará con un vídeo en el que, junto a 20 estrellas del cine español, contará 'qué pasó realmente en la última noche de los Goya'. El Goya de Honor a Mario Camus se lo entregarán Ana Belén, Sancho Gracia y Reyes Abades. El homenaje a Luis García Berlanga lo presentará Alex de la Iglesia, que dará su discurso como presidente. Cuatro montajes recorrerán los 25 años de los Goya y otros cuatro falsos tráileres reconstruirán las cuatro películas candidatas al gran premio de la noche, que será entregado tras casi 3 horas de gala.