Público
Público

Glaxo donará 50 millones de dosis de vacuna H1N1 a la OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El laboratorio británicoGlaxoSmithKline acordó donar 50 millones de dosis de su vacunapandémica H1N1 a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quese distribuirán a naciones en desarrollo en los próximos meses,informó el martes la agencia de Naciones Unidas.

Glaxo, que fabrica la vacuna H1N1 Pandemrix que se estáusando en los programas de inmunización en Gran Bretaña y otrospaíses europeos, dijo que esperaba preparar los primerosembarques de las dosis para la OMS a fines de noviembre.

"Esperamos comenzar a recibirlas a fin de mes o aprincipios de diciembre y que el total de 50 millones esté parael final de la primavera (boreal)", señaló en conferencia deprensa el portavoz de la OMS Gregory Hartl.

"Ojalá que esta sea la primera de muchas donaciones",añadió.

La OMS indicó que cuenta con una lista de 95 Estados endesarrollo que podrían recibir las vacunas donadas, con las queapunta a proteger al 10 por ciento de sus poblaciones. Lostrabajadores sanitarios son los que tienen prioridad pararecibir los primeros lotes.

"Este es realmente un gesto de solidaridad global haciaaquellos que de otra forma no podrían acceder a la vacuna",señaló en un comunicado la directora general de la OMS,Margaret Chan. "La OMS ahora trabajará para ver que esasvacunas sean distribuidas a quienes las necesitan", agregó.

La agencia de Naciones Unidas expresó reiteradamente quelas vacunas H1N1 que se están produciendo son seguras. Hartlmanifestó a periodistas en Ginebra que los niños pequeños debenser protegidos, ya que son muy vulnerables a los síntomasextremos de la influenza pandémica.

"El equilibrio entre el riesgo y el beneficio de usar lavacuna H1N1, creemos, cae por el momento mucho más del lado delbeneficio", dijo el portavoz.