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El Gobierno argentino apoya el dictamen de la expropiación de Aerolíneas Argentinas a Marsans

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El Gobierno argentino expresó hoy su apoyo al dictámen de una comisión parlamentaria que recomienda expropiar a Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria de vuelos domésticos Austral al grupo español Marsans.

La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones recomendó el martes al plenario del Legislativo avanzar hacia una ley de expropiación de Aerolíneas y Austral después de que Marsans rechazara la valuación de las empresas realizada por el Tribunal de Tasación argentino.

El secretario argentino de Transportes, Ricardo Jaime, subrayó hoy que el Gobierno va a "hacer cumplir la ley que estableció el rescate de ambas compañías", lo que supone seguir el proceso parlamentario de expropiación.

El grupo español encomendó una tasación al Banco Crédit Suisse según la cual el precio de las compañías oscila entre 330 y 546 millones de dólares, frente a la valoración negativa de 832 millones de dólares dictaminada por el Tribunal de Tasación y otros organismos públicos.

"Marsans no ha determinado cómo ha llegado a un resultado tan dispar (en la tasación), salvo que haya otro tipo de intencionalidad, que es lo que siempre se ha denunciado y es el vaciamiento de Aerolíneas", dijo Jaime a la radio local América.

"Hay tres trabajos importantísimos (de organismos estatales) que avalan" la recomendación de expropiar" las aerolíneas, agregó.

El funcionario destacó que los representantes de Marsans "no se presentaron" este martes ante la comisión parlamentaria "para defender la tasación que habían realizado y ya están pidiendo una tercera tasación, lo que es absolutamente deficiente y contradictorio".

El grupo español basa su petición en un acuerdo firmado el 17 de julio pasado, que entre otros puntos establece que las discrepancias sobre el precio de las aerolíneas debe ser dirimida por una consultora de prestigio internacional cuyo dictamen será definitivo y obligatorio para las dos partes.

Pero tal pacto no fue avalado por el Parlamento, que en septiembre pasado aprobó una ley de "rescate" de las aerolíneas pero bajo un precio fijado por el Tribunal de Tasación.

En este sentido, Jaime remarcó que el Gobierno argentino "cumplió con todos las etapas correspondientes" en el Parlamento y "todas las instancias necesarias" para rescatar a la aerolínea de bandera y su subsidiaria.

Señaló que el Tribunal de Tasación, la Auditoría General de la Nación y un estudio contable de la Universidad de Buenos Aires determina que "el precio de las acciones de ambas empresas es cero, habida cuenta del patrimonio neto negativo (por unos 30 millones de dólares) que el propio Marsans ha presentado en el balance".