Público
Público

El Gobierno busca una nueva base tras verse obligado a salir de Kirguizistán

España tramita con las autoridades de Tayikistán la posibilidad de utilizar Dusambé como base alternativa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, ha asegurado este domingo que España tramita con las autoridades de Tayikistán la posibilidad de utilizar Dusambé como base alternativa para las rotaciones de personal y material con destino a Afganistán que deben tener lugar la semana que viene.

Cuesta ha explicado que el pasado 13 de octubre venció el convenio que España tenía con Kirguizistán para usar la base de Manás y ha agregado que las autoridades del país asiático han manifestado su intención de no permitir el uso de esa base mientras se negocia un nuevo acuerdo.

Por ello, ha indicado, el Gobierno ha replegado a la base de Herat (Afganistán) a los sesenta militares españoles y los dos aviones Hércules C-130 destacados hasta ahora en la base de Manás (Kirguizistán).

No obstante, ha manifestado que no descarta que a medio plazo España pueda alcanzar un acuerdo con las autoridades de Kirguizistán para poder utilizar la base de Manás como 'centro de tránsitos'.

De este modo, ha detallado, no habría personal desplegado allí de forma permanente, sino que solamente estaría destacado en los momentos en que deben tener lugar las rotaciones de personal o el envío de materiales a la misión en Afganistán.

El Gobierno español ha venido manteniendo negociaciones con las autoridades de Kirguizistán desde el mes de julio cuando Estados Unidos, que gestiona la base, cerró un acuerdo con el país asiático, ha recordado el secretario de Política de Defensa.

Desde el momento en que Estados Unidos logró la prórroga del convenio con Kirguizistán, España y Francia, que también eran usuarios de la base, iniciaron contactos, pero no han fructificado, por ahora.

Aunque a España le hubiese gustado llegar a un buen entendimiento con las autoridades de Kirguizistán para seguir usando una base que ha empleado durante siete años, ha destacado que 'existen otras alternativas perfectamente factibles en la región'.

De momento, España ha solicitado a Tayikistán el uso de Dusambé para los relevos de la próxima rotación que tendrá lugar entre octubre y mediados de noviembre, sin descartar que se pueda utilizar de manera 'permanente y estable'.

'En absoluto' quedará 'en peligro' el apoyo a la misión en Afganistán

Cuesta ha agregado que seguramente España diversificará las bases de apoyo para sus relevos en la región y tendrá convenios con varios países.

'En absoluto' quedará 'en peligro' el apoyo a la misión en Afganistán, ha señalado el secretario de Política de Defensa, quien ha agregado que, desde hace tiempo, el Gobierno explora la posibilidad de utilizar el puerto de Karachi (Pakistán) como centro de transporte intermodal -naval, terrestre y aéreo-.

Ha recalcado que el Ejecutivo lleva tiempo trabajando en utilizar distintas alternativas y todas ellas están activadas, por lo que 'no existe ningún peligro para las rotaciones programadas en las próximas semanas'.