Público
Público

El Gobierno de Bush suspende un pacto nuclear con Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha cancelado un lucrativo acuerdo nuclearcivil con Rusia, dijo el lunes el Departamento de Estado, en el primer castigo tangible de Estados Unidos a Moscúdespués de su guerra con Georgia.

"El presidente quiere notificar al Congreso que hoy ha renunciado a su previa determinación de firmar un acuerdo decooperación nuclear pacífica entre Estados Unidos y Rusia, el llamado Acuerdo 1-2-3", dijo la secretaria de Estado,Condoleezza Rice, en un comunicado leído por el portavoz Sean McCormack.

"Lamentamos tener que tomar esta decisión. Desafortunadamente, dada la situación actual, este no es un momentoadecuado para el acuerdo. Vamos a volver a evaluar el tema más adelante mientras seguimos de cerca los desarrollos",dijo el comunicado.

McCormack se resistió a relacionar directamente la decisión de Bush con la guerra desatada el mes pasado entreMoscú y Tiflis por la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

El portavoz indicó que la acción estaba vinculada con una serie de acciones rusas que habían incomodado a Bush enel momento de comunicar al Congreso el compromiso con el pacto nuclear. Pero dijo que los objetivos de no proliferaciónpresentes en el acuerdo seguían siendo válidos y que serían asumidos más adelante.

El acuerdo buscaba eliminar los límites al comercio impuestos desde la época de la Guerra Fría y abrir el mercadonuclear civil estadounidense y los campos de uranio rusos a compañías de ambos países. Legisladores del Congreso yahabían cuestionado el pacto antes de la guerra en Georgia.

La ruptura del acuerdo es la primera sanción tangible de Washington desde que Rusia entró en guerra con Georgia porlas dos regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, fuertemente aliadas con Rusia.

Georgia intentó recuperar Osetia del Sur a principios de agosto, pero sus tropas fueron rápidamente reprimidas por lasfuerzas rusas. Estados unidos y sus aliados acusaron a Rusia de no cumplir con el alto al fuego mediado por Francia pararetirarse del territorio georgiano, a lo que Moscú respondió que sólo mantenía fuerzas de paz autorizadas por el pacto.

Washington ha considerado una amplia variedad de penas para imponer a Rusia, entre ellas sanciones. Peroempresarios estadounidenses advirtieron a la Casa Blanca de que no vaya demasiado lejos en el castigo por temor a undeterioro de las relaciones bilaterales.*.