Público
Público

El Gobierno, la CEOE, CCOO y UGT retomarán hoy la negociación del diálogo social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno, la patronal y los sindicatos se reunirán hoy para retomar las negociaciones del diálogo social, en las que, previsiblemente y entre otros asuntos, se tratarán las nuevas propuestas del Ejecutivo sobre rebajas sociales a las empresas.

En la reunión del jueves pasado, el Ejecutivo y los agentes sociales (CEOE, CCOO y UGT) aparcaron sus diferencias y superaron la difícil situación en que había quedado el diálogo social después de que, en la reunión del pasado día 2, la patronal, "por sorpresa", según los sindicatos, pusiera sobre la mesa su programa de máximos.

Entre las reivindicaciones empresariales han sido especialmente polémicas la del contrato que contempla una indemnización por despido de 20 días por año trabajado y la rebaja de cinco puntos en las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

Esos cinco puntos contrastan con el medio punto propuesto por el Gobierno en el "borrador de acuerdo" que envió a los agentes sociales en junio.

En la reunión de hoy, de la que no ha trascendido dónde ni a qué hora tendrá lugar, previsiblemente se estudiará una nueva propuesta del Gobierno.

Esta propuesta, según las fuentes consultadas por EFE, "atiende bien" los objetivos de la patronal de que las empresas reciban una "inyección importante en forma de ahorro de coste para pasar la crisis", añadieron.

No obstante y aunque las fuentes no especificaron cuánto se ha elevado ese medio punto que propuso inicialmente el Gobierno, precisaron que no es posible una rebaja de cotizaciones de cinco puntos "ni de tres".

La nueva proposición está articulada para que sea "asumible" y no ponga en peligro la Seguridad Social, añadieron las fuentes.

En cuanto al resto de las medidas que se contemplan en el borrador del acuerdo, las fuentes dijeron que "se van configurando y precisando" en las negociaciones.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya había advertido, el pasado día 6, de que la CEOE debía retirar de la mesa de negociaciones esta demanda porque provocaría un déficit muy importante.

Corbacho afirmó que una rebaja de cinco puntos supone 18.000 millones de euros, lo que provocaría que el sistema de la Seguridad Social entrara en crisis.

Para la CEOE, sin embargo, sí se puede aplicar esa rebaja porque, según afirmó su secretario general, José María Lacasa, hay margen de maniobra de hasta cinco puntos sin necesidad de tocar impuestos.

En un principio, todas las partes implicadas en el diálogo social querían alcanzar el acuerdo antes de agosto pero ahora hay dudas sobre la fecha.

Corbacho abrió la posibilidad de que la negociación dure hasta el otoño, mientras que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha rechazado fijar plazos.

No obstante, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes pasado, se mostró confiada en que se llegará a un acuerdo en breve.