Público
Público

El Gobierno ha cerrado 163 traspasos a comunidades por 675 millones de euros desde 2004

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado que desde 2004 hasta ahora se han cerrado 163 transferencias de competencias a comunidades autónomas, que han implicado 675 millones euros y 7.980 trabajadores.

Chaves ha presidido hoy la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica, donde se ha analizado el desarrollo del Estatuto de Cataluña tras la sentencia de Tribunal Constitucional y la situación general de los traspasos y convenios con las comunidades autónomas.

En la reunión han participado las vicepresidentas primera, María Teresa Fernández de la Vega; segunda y ministra de Economía, Elena Salgado; junto a los ministros de Justicia, Francisco Caamaño; Educación, Ángel Gabilondo; y representantes de los ministerios de Interior y Fomento.

Chaves ha dicho que el objetivo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "profundizar en los aspectos federales del Estado Autonómico", siguiendo los cauces establecidos en la propia Constitución y en los Estatutos de Autonomía.

Por ello, en estos momentos se está estudiando la transferencia de medios materiales y personales de la Administración de Justicia a seis comunidades autónomas, que en su conjunto -ha calculado Chaves- valorado en 400 millones de euros y el traspaso de más de 8.000 puestos de trabajo.

Según el ministro de Política Territorial, el Gobierno esta estudiando el traspaso a "determinadas" autonomías de varios Parques Nacionales, las becas y ayudas al estudio o la participación en la gestión de determinados aeropuertos, pendientes de la puesta en marcha del nuevo modelo.

A esta lista, ha añadido el traspaso de la gestión del litoral a las comunidades de Andalucía e Islas Baleares y de la formación profesional para el empleo a Extremadura.

También se ha referido a las Políticas Activas de Empleo y su posible traspaso al Gobierno del País Vasco, Chaves ha afirmado que esta cuestión se encuentra en "plena negociación" con el PNV y el Ejecutivo vasco.

Además, ha explicado que la conflictividad entre el Estado y las Comunidades Autónomas se ha reducido "considerablemente" en las dos últimas legislaturas, a su juicio, gracias al impulso de la negociación y el diálogo.

Ha detallado que durante el periodo 2004-2008 se dieron 76 conflictos de competencia entre el Estado y las Administraciones autonómicas frente a los 277 de la última legislatura en la que gobernó el PP (200-2004).

Desde 2008, se han presentado 62 casos, ha cifrado el ministro, 34 de los cuales son recursos de inconstitucionalidad y 28 son conflictos de competencias.