Publicado: 24.06.2014 12:15 |Actualizado: 24.06.2014 12:15

El Gobierno se compromete a atender las preocupaciones de las multinacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado a las multinacionales extranjeras que España vive "un momento capital de cambio de modelo" que está "liderado por el sector exterior" y ha subrayado que su departamento tendrá en cuenta las preocupaciones de estos grupos.

García-Margallo ha pronunciado estas palabras durante el acto de inauguración de la jornada "El valor de las multinacionales extranjeras en España", organizada por la asociación Multinacionales por Marca España que se celebra en un hotel de Madrid.

El jefe de la diplomacia española ha señalado que su departamento tendrá en cuenta en el documento de estrategia de acción exterior que actualmente redacta para los próximos cuatro años las "preocupaciones" de los grupos multinacionales y que facilitará la comunicación entre ellas y la Administración.

García-Margallo ha explicado en su intervención a los representantes de las multinacionales la salida de la crisis de España y cómo el país ha cambiado su modelo económico, antes basado en el interior, a estar liderado por el sector exterior (exportaciones e internacionalización de la economía).

"España está en un momento capital, en un cambio radical de modelo. El propósito del Gobierno no es maquillar el modelo anterior", ha dicho, antes de señalar que el actual está "liderado y dirigido por el sector exterior y las cosas empiezan a cambiar". En este sentido, ha destacado que actualmente las exportaciones españolas absorben más del 35 % del Producto Interior Bruto, un porcentaje superior al del Reino Unido, Francia o Italia.

Ha señalado también que los grupos multinacionales tienen un poder y una dimensión que supera "mucho" a los estados nacionales. De hecho, ha concretado que de las 150 grandes economías del mundo, 87 son grupos multinacionales y sólo 63 son Estados. "Esto permite a los grupos multinacionales imponer determinadas decisiones para instalarse", ha añadido.

García-Margallo se ha referido a la UE como "el anclaje más importante de la política exterior española" y ha insistido en que España puede ser una "plataforma" de las empresas europeas que quieran trabajar en América Latina y en el norte de África.

El "salto definitivo", según el ministro de Exteriores, será el acuerdo de inversión y comercio entre la UE y Estados Unidos ya que con esa firma, España formará parte del área comercial "más importante del mundo, ya que absorberá el 50 % del PIB mundial".

En esta jornada, en la que interviene representantes de las empresas asociadas a Multinacionales por Marca España, también ha intervenido el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y será clausurado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.



http://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-del-tratado-de-libre-comercio-ttip-de-la-union-europea-con-estados-unidos