Público
Público

El Gobierno dará 4.000 millones de euros al sector del automóvil

Reuters

El Gobierno destinará más de 4.000 millones de euros en ayudas al castigado sector del automóvil, tras aprobar el Plan Integral de Automoción (PIA), para mantener activas las unidades productivas en España y mantener su competividad, anunció el viernes el ministro de Industria, Turismo y Energía, Miguel Sebastián.

Este plan -- que representa un 0,38 por ciento del PIB -- estaba contemplado en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE), y cuenta con la participación coordinada de cinco ministerios así como la aportación de líneas de crédito del ICO, en sus variantes ICO-Liquidez e ICO-PYMES, que cuentan cada una con 10.000 millones de euros.

"El objetivo de este PIA es mantener las unidades productivas en España, estableciendo planes de mejora en la competitividad (...) que garanticen su futuro", dijo Sebastián al término del Consejo de Ministros.

que engloba a fabricantes, recambios y auxiliares, y concesionarios - genera el 6 por ciento del PIB español y unos 350.000 empleos, así como el 20 por ciento de las exportaciones españolas, según Sebastián.

Los cinco bloques ministeriales en los que se divide el PIA involucran a las carteras de Industria, Trabajo e Inmigración, Fomento, Ciencia e Innovación, y Economía.

Entre las medidas de Industria se encuentran el Plan de Competitividad, dotado con 800 millones de euros, que pretende impulsar las iniciativas orientadas a fomentar la fabricación de coches con valor agregado y eléctricos.

A este respecto, Sebastián dijo que a medianoche del viernes vence el plazo para presentar las solicitudes de ayuda para el Plan de Competitividad.

"Ha habido un gran entusiasmo de la industria (por este plan)", señaló Sebastián.

"Prácticamente todas las plantas han mandado propuestas (...) Durante el mes de marzo resolveremos toda la convocatoria", agregó.

APLAZAMIENTO DEL PAGO A LA SEGURIDAD SOCIAL

Entre las medidas laborales se encuentran el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social en 2009.

En cuanto a las medidas de impulso a la logística, Sebastián mencionó la potenciación del transporte por tren y la mejora del transporte por carretera.

Asimismo, se financiarán inversiones en I+D+i para empresas tecnológicas aplicables al sector.

Una parte de las ayudas también llegarán a través de créditos del Banco Europeo de Inversiones por un monto de 8.000 millones de euros, aunque éstas no están incluidas en el plan PIA.

La decisión del Gobierno está en consonancia con medidas similares tomadas por los gobiernos de Francia, Italia o Alemania.

/Por Feliciano Tisera/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias