Público
Público

El Gobierno dice que ninguna tarifa eléctrica ha subido más del 10 por ciento desde 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno asegura que ninguna tarifa eléctrica ha experimentado subidas superiores al 10 por ciento desde el 1 de julio del pasado año, en respuesta a las 116 preguntas escritas que le ha dirigido en ese sentido la senadora del PP Carmen Riolobos.

El Boletín Oficial del Senado recoge las 116 preguntas en las que la senadora del Grupo Popular se interesa por el número de consumidores que han tenido "una subida de tarifa eléctrica de más del diez por ciento" en las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, así como en todas las provincias y las 50 capitales.

A estas preguntas hay que sumar la referida a los consumidores de de Talavera de la Reina, en Toledo, una localidad industrial por la que también se interesa Carmen Riolobos.

El Gobierno unifica las 116 preguntas de la senadora del PP en una sola respuesta, en la que asegura que "ninguna tarifa eléctrica a partir del 1 de julio de 2008 ha experimentado subidas superiores al diez por ciento hasta la fecha".

En esa fecha -1 de julio de 2008- se eliminaron las tarifas integrales de los consumidores de alta tensión que, desde entonces, tienen que adquirir la electricidad en el mercado mayorista eléctrico.

Algunas patronales han denunciado que, en el último año en el que están contratando en el mercado libre, la luz les ha subido un 70 por ciento.

Desde el pasado 1 de julio, el Gobierno sólo fija una tarifa eléctrica, denominada TUR, a la que únicamente pueden acogerse clientes con potencias instaladas iguales o inferiores a los 10 kilovatios.

Estos clientes pueden elegir entre acogerse a tarifa o acudir al mercado libre, mientras que los que superan ese límite de 10 kilovatios deben contratar su suministro de forma obligatoria con una comercializadora que opere en el mercado libre, lo que afecta especialmente a las pymes.

La respuesta del Gobierno a las 116 preguntas de la senadora del PP está fechada el pasado 3 de julio, dos días después de que entraran en vigor las Tarifas de Último Recurso (TUR).