Público
Público

El Gobierno e ICV acuerdan que sea Solbes quien comparezca en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno e ICV han acordado hoy que sea el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y no el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el que comparezca en el Congreso para que explique el nuevo modelo de financiación económica propuesto por el Gobierno.

Según informa ICV en un comunicado, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el líder de la formación catalana han alcanzado este acuerdo, por el que Solbes acudirá a la Cámara Baja antes de que acabe el presente mes de agosto.

La solicitud de comparecencia del ministro de Economía y Hacienda se formalizará mañana en el Congreso.

De la Vega y Saura mantuvieron durante el pasado fin de semana una entrevista en la que, además, pactaron que el nuevo modelo de financiación autonómica esté definido antes de tres meses "acorde con el Estatuto de Cataluña y con el resto de estatutos".

Para conseguir estos objetivos, ambos mandatarios han coincidido en que se debe "acelerar el diálogo tanto bilateral como multilateral", según la nota de prensa.

El presidente del Gobierno en su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario que tuvo lugar la semana pasada ya avanzó que su comparecencia en las Cortes para explicar la reforma del modelo de financiación autonómica no favorecía las negociaciones con las comunidades autónomas.

Desde entonces, tanto el Ejecutivo, por medio de De la Vega, como el grupo parlamentario socialista han mantenido contactos con ICV con el fin de que retirase la solicitud de comparecencia de Zapatero que registró en la Cámara Baja el pasado martes.

Ésta se sumó a la que ya había presentado el PP, que pretendía que el presidente explicara, en un pleno extraordinario, el modelo de financiación "tras el debate suscitado" en torno a esta cuestión.

Para que ICV retirara su petición de comparecencia, el PSOE le propuso a cambio que Zapatero compareciera en el Congreso una vez que Solbes presentase un segundo borrador del modelo de financiación, tras negociarlo con las comunidades autónomas, o bien que fuera un ministro del Ejecutivo el que diera las explicaciones oportunas.