Público
Público

El Gobierno de EE.UU. informa hoy sobre el índice de desempleo en agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de EE.UU. informa hoy del índice de desempleo en agosto y, en medio de indicios de ralentización de la actividad económica, la mayoría de los analistas espera un aumento de una décima al 9,6 por ciento.

El Departamento de Trabajo, que marcó en el 9,5 por ciento el índice de desempleo en julio, divulgará su informe a las 12.30 GMT.

Los analistas calculan que el índice de desempleo el mes pasado estuvo entre el 9,5 por ciento y el 9,7 por ciento, y el consenso es del 9,6 por ciento.

Según el Gobierno, en julio la economía tuvo una pérdida neta de 131.000 puestos de trabajo después de otra de 221.000 en junio y un incremento de 432.000 empleos en mayo.

Los cálculos de los analistas para agosto van desde una pérdida de 160.000 puestos de trabajo a una ganancia neta de 75.000 empleos, y el consenso se queda en una erosión de 80.000 puestos de trabajo.

Después de cuatro trimestres consecutivos de contracción la economía de Estados Unidos retornó al crecimiento a mediados de 2009, pero aún un año después persiste el alto desempleo.

Según el Gobierno, aunque la reactivación sigue se ha aminorado el ritmo de crecimiento, de una tasa del 3,7 por ciento entre enero y marzo a una del 1,6 por ciento entre abril y junio.

Desde el comienzo de la peor recesión en siete décadas, EE.UU. ha tenido una pérdida neta de unos 8,4 millones de puestos de trabajo, y los economistas calculan que la economía debería crear por lo menos 150.000 empleos mensuales para absorber el crecimiento natural de la fuerza laboral.

Estados Unidos está lejos de ese promedio de creación de empleos que, de todos modos, no sería suficiente para recuperar los puestos de trabajo perdidos en la recesión.