Público
Público

El Gobierno español convoca al embajador sirio por supuesto acoso a activistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio español de Exteriores convocó hoy al embajador de Siria en Madrid, Hussamedin Ala'a, para trasladarle la preocupación del Gobierno ante el supuesto acoso a activistas contrarios al régimen sirio y advertirle de que se adoptarán las medidas oportunas si se vulnera el Convenio de Viena.

El embajador fue recibido por el director general de Mediterráneo, Magreb y Oriente Medio, Juan González-Barba, quien le mostró la inquietud del Ejecutivo ante las reiteradas denuncias de ciudadanos sirios e hispano-sirios, opositores al actual régimen, sobre supuestas acciones realizadas por miembros de la Embajada "en claro abuso de su estatus".

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, González-Barba subrayó el rechazo del Gobierno español a ese tipo de actuaciones e instó al embajador a poner fin a cualquier actividad por parte de su personal que pueda ser considerada como una violación de los derechos de los manifestantes y en especial de su libertad de reunión y expresión.

El embajador sirio fue advertido de que el Gobierno español "no dudará en adoptar las medidas oportunas ante acciones cometidas en territorio nacional por personal con acreditación diplomática o con estatus oficial, que vulneren el Convenio de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas", según la nota.

La reunión de hoy se produjo después de que Amnistía Internacional presentara un informe en el que se denunciaba que diplomáticos sirios y "otras personas aparentemente afines al régimen" han seguido y acosado sistemáticamente a activistas sirios en países de Europa y América, entre ellos España.

Fuentes de la Embajada de Siria en Madrid han negado estas acusaciones, que han calificado como "invenciones y mentiras promovidas para fines políticos".