Público
Público

El Gobierno estudia el despido de hasta 2.000 empleados de RTVE

La Corporación baraja diversas vías para rebajar un 25% la masa salarial de la radio y televisión públicas. Entre ellas, RTVE maneja la posibilidad de realizar un Expediente de regulación que afectaría de 1.800

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de RTVE Leopoldo González Echenique ha anunciado a los representantes sindicales en diversas reuniones mantenidas a lo largo de este martes que la masa salarial de la Corporación debe reducirse a un ritmo similar al que se reduce el presupuesto de RTVE, que ha sido recortado en un 25% desde que llegó el Partido Popular al Gobierno. No ha anunciado el presidente cómo y cuándo la hará. Las fórmulas para acometer este recorte pueden ser infinitas. Sin embargo, entre las diversas vías que maneja la dirección de RTVE se encuentra un estudio en el que se aconseja un Expediente de regulación empleo que afectaría a entre 1.800 y 2.000 trabajadores, según ha señalado a Público el sindicato Comisiones Obreras y ha confirmado fuentes próximas al Consejo de Administración de la Corporación.

La posibilidad de realizar este ERE ha sido rechazada públicamente por González Echenique, quien en la sesión ante la comisión mixta de control a RTVE aseguró: “No tenemos en absoluto como primer elemento de la lista negociar cuántos despidos se van a llevar a cabo en Televisión Española y trataremos de evitarlo en la mayor medida de lo posible”. Asimismo, RTVE ha desmentido categóricamente el comunicado de Comisiones Obreras en el que hacía público que la dirección barajaba el informe que aconsejaba los 1.800 despidos.

Las intenciones que ha manifestado públicamente Echenique respecto a la reforma del convenio colectivo de los trabajadores apuntan a la búsqueda de un “marco laboral más acorde a la nueva legislación”, “más flexible” y “más competitivo”. Fuentes presentes en la reunión con Echenique aseguran a Público que el presidente ha calificado de “inasumible” para la Corporación la masa salarial actual que asciende a 378 millones de euros y ha rechazado comprometerse a que no efectuará un ERE.

El presidente de RTVE ha calificado de 'inasumible' la masa salarial de la Corporación

“Si el presupuesto de RTVE se reduce, la masa salarial debe poder ser flexible a estos cambios”, ha asegurado Echenique a los presentes en la reunión, antes de advertir que sino se consigue rebajar esta cantidad mediante la negociación se verían obligados a adoptar “otro tipo de medidas” sin especificar cuales.

En este sentido, fuentes de UGT Jesús Tracho, secretario general de UGT, ha denunciado que es “prácticamente imposible” tener unas condiciones de trabajo y salariales “más flexibles” que la de los trabajadores de RTVE y ha asegurado que detrás de estas declaraciones del presidente se escondería la intención de realizar un ERE.

El secretario general de UGT en RTVE, Jesús Tracho, tiene claro hasta en qué dirección apuntaría este ERE. Así, Tracho denuncia que la dirección de RTVE planea reducir las unidades informativas que la Corporación tiene en todas las provincias del país y centralizarlo en las capitales de cada comunidad autónoma. 

Por su parte, Comisiones Obreras considera que todas las actuaciones que ha efectuado Echenique desde que ha llegado a la presidencia de la Corporación están encaminadas a llevar a la Corporación “a la única solución que el gobierno del PP ha encontrado para la crisis: despidos”. 'Durante la reunión, ha insistido en qué ahora y de momento no hay ERE, pero ha rechazado comprometerse para el futuro', señala a Público Lola Arocha, secretaría general de CCOO en RTVE.

Por otro lado, fuentes próximas al consejo de administración de RTVE han señalado a Público que la decisión del presidente de reducir la masa salarial de los los trabajadores no está justificada de ninguna manera mirando los presupuestos. “A no ser que los presupuestos sean una pantomima que no se creen ni ellos”, puntualizan estas fuentes.

“RTVE tiene 25 millones de presupuesto menos para el año 2013 y2012 se cerrará con un déficit aproximado de 70 millones. Por lo que 2013 arrancará con una desviación de cerca de 95 millones de euros. Sin embargo, no tendremos que pagar ni Juegos Olímpicos ni los partidos de clasificación de España, por lo que en realidad tenemos para 2013 más dinero que para 2012”, aseguran estas fuentes, que cifran en 130 millones de euros el aumento de  “dinero efectivo” en el presupuesto de RTVE.

En el año 2006, con el PSOE en el Gobierno, los trabajadores de RTVE sufrieron  un plan de reestructuración que redujo en 4.855 trabajadores la plantilla de la radio y televisión pública mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas.