Público
Público

El Gobierno informa a las pymes que cobrarán inmediatamente de las administraciones

El secretario de Estado de Comercio asegura que el plan que aprobará hoy el Consejo de Ministros se pondrá en marcha en "cuestión de días"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha informado este viernes a pequeños empresarios y autónomos del plan que prevé poner en marcha el Gobierno en los próximos días para que puedan cobrar de forma 'inmediata' las cantidades que les adeudan las administraciones públicas.

Así lo ha indicado García-Legaz a los medios de comunicación antes de tomar parte, junto al consejero aragonés de Economía y Empleo, Francisco Bono, en la inauguración de la primera Cumbre Internacional de Empresarios y Profesionales Autónomos que reúne en Zaragoza a profesionales de más de catorce países.

El responsable ministerial ha explicado que el plan que proyecta aprobar hoy el Consejo de Ministros para garantizar el pago inmediato de las deudas de las administraciones 'es muy importante' para los autónomos pero también para el conjunto del tejido empresarial, y que su puesta en marcha será 'cuestión de días'.

Ha precisado que los detalles técnicos del plan se encuentran en un estado de tramitación 'avanzadísimo' que podría culminar a lo largo de la jornada de hoy o a principios de la próxima semana, y que será el Gobierno el que informe de sus características.

A su juicio, la morosidad de las administraciones públicas, junto a las dificultades para acceder a líneas de crédito, no sólo es uno de los 'principales' problemas de las pymes, sino que ha provocado el cierre de 'muchas' de estas empresas.

Por esta razón, ha añadido, el plan del Gobierno significa la entrada de 'dinero fresco' en las cuentas de pymes y autónomos pendientes de cobrar de las administraciones públicas, y se constituye como un 'balón de oxígeno' que garantizará la continuidad de su actividad.

Junto a este plan, el secretario de Estado de Comercio ha destacado las ayudas fiscales establecidas para la creación de primeros empleos, así como toda la batería de medidas estructurales en el mercado laboral y de acceso al crédito a través de la reforma del sistema financiero.

En su opinión, 'estas medidas van a permitir que España salga de la crisis, no con carácter inmediato, porque la situación es muy dura, pero sí para que se pueda ver luz al final del túnel'.

Este viernes, el Gobierno tiene previsto dar luz verde al mecanismo de financiación para liquidar la deuda comercial pendiente de todas las administraciones, incluidas las haciendas forales, con sus proveedores.

Según avanzó el pasado martes en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, el nuevo mecanismo pasará por un 'consorcio bancario' en el que estén tanto el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como diferentes entidades bancarias.

En declaraciones a los medios, el ministro ha señalado que el modelo definitivo en el que se trabaja junto con el Ministerio de Economía busca la 'fórmula más económica para el Estado', lo que 'pasa por un consorcio bancario con la presencia del ICO', pero también contando con 'el compromiso y la gestión de las entidades bancarias españolas', que son las que pueden garantizar una 'movilización de recursos mucho mayor' de la que hasta ahora se ha podido realizar a través de las líneas ICO.

Aunque no precisó la cantidad de dinero que se aportará a este mecanismo sino que se ha limitado a decir que será una 'cantidad importante', Montoro garantizó que no impactará en el déficit público 'excepto en un pequeño apartado de afloramiento de facturas no reconocidas en contabilidad', por lo que ha confirmado que la cifra definitiva se acercará a la adelantada en diciembre del 8%.