Público
Público

El Gobierno israelí aprueba un plan para acabar con el contrabando de armas a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Israel dio el visto bueno a un plan que negocia con Egipto para acabar con el contrabando de armas hacia Gaza a través de túneles desde el Sinaí, informaron hoy los medios israelíes.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, junto con el titular de Defensa, Ehud Barak, y la viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, dieron anoche su aprobación al plan negociado por el enviado especial a El Cairo, Amos Gilad, y las autoridades egipcias.

Los detalles del acuerdo no han trascendido, aunque se prevé que países extranjeros tendrán una responsabilidad importante en él para evitar el contrabando a través de los túneles excavados en el conocido como "Corredor Filadelfi" (en la región de Rafah, en el sur de la franja de Gaza), informó hoy la versión digital del diario Yediot Aharonot.

La ministra Livni también firmó la semana pasada en sus últimos días como secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, un "Memorandum de Entendimiento" por el que Washington se compromete a apoyar los esfuerzos para acabar con ese tráfico e impedir que las milicias palestinas se rearmen.

En las conversaciones con Egipto se ha barajado el establecimiento de puestos de control en el Sinaí que detengan a los camiones que transportan "equipos ilegales" para Gaza, además de fórmulas para impedir la construcción de nuevos túneles y para imposibilitar salida de barcos con armas hacia Gaza desde el puerto egipcio de Port Said.

Según residentes en la región fronteriza de Rafah, al menos un 40 por ciento de los túneles han sobrevivido a los bombardeos israelíes y muchos de ellos están ya de nuevo en funcionamiento.