Público
Público

El gobierno nepalí se reúne en el Everest como mensaje climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Gopal Sharma

Con máscaras de oxígeno, el gobierno de Nepal se reunió el viernes cerca del campamento base del Monte Everest para enviar un mensaje sobre el impacto del calentamiento global en el Himalaya, días antes de que comience la cumbre climática en Copenhague.

El primer ministro de Nepal y más de 20 ministros viajaron en helicópteros para reunirse a 5.242 metros por encima del nivel del mar en el Monte Everest, la montaña más alta del mundo.

El campamento base es el punto desde donde los alpinistas comienzan su ascensión a la cumbre del Everest.

En la reunión, el gobierno aprobó lo que se denominó la "Declaración de Everest" para su presentación en la cumbre de Copenhague.

"La Declaración del Everest pide al mundo que minimice el efecto negativo del cambio climático en el Everest y otras montañas de la cordillera himalaya", dijo el primer ministro Madhav Kumar Nepal a la comunidad local y a los periodistas.

El ejecutivo también decidió ampliar las áreas protegidas de Nepal, como las reservas de vida salvaje, y los bosques del país para cubrir el 40 por ciento desde el actual 26 por ciento, pero no dio un plazo límite de tiempo.

Con temperaturas bajo cero y rodeados de cumbres nevadas, los ministros se reunieron en Kalapathar, una pequeña parcela de tierra cubierta de hierba que es también uno de los lugares de destino de los montañeros.

Nepal, donde están ocho de las 14 cumbres más altas del mundo, incluido el Monte Everest, es vulnerable al cambio climático a pesar de ser responsable de tan sólo el 0,025 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las más bajas del mundo, dijeron sus dirigentes.

Miles de glaciares en el Himalaya que son fuente de agua de 10 de los grandes ríos de Asia podrían secarse en los próximas cinco décadas a causa del calentamiento global, dicen los expertos.

"El Himalaya se está calentando y estamos recibiendo la peor parte debido a las acciones de los países desarrollados", dijo Thakur Prasad Sharma, ministro de Medioambiente de Nepal.

"Esta reunión gubernamental buscaba poner de relieve nuestra posición, que estamos siendo castigados por errores que no hemos cometido nosotros".

Alrededor de 100 líderes mundiales se reunirán en la capital danesa del 7 al 18 de diciembre en una cumbre donde se abordará la forma de combatir el calentamiento global.

Por su parte, Katmandú está enviando por su parte a algunos de los alpinistas del Everest más famosos para dar mayor relevancia a los desafíos que afronta Nepal, como inundaciones de la fusión glaciar, lluvias irregualres, sequías e incendios sin precedentes.

La atípica reunión se produce tras la iniciativa de Maldivas, que celebró en octubre la primera reunión de ministros bajo el agua para poner de relieve cómo los niveles del mar amenazan la existencia del archipiélago en el océano Índico.