Público
Público

El Gobierno pakistaní detiene al líder opositor

Fuentes de su partido aseguran que ha sido puesto bajo, arresto horas antes de su participación en una manifestación multitudinaria. El ministerio del Interior lo niega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El opositor paquistaní Nawaz Sharif fue puesto hoy bajo arresto en su domicilio de Lahore (este) en víspera de la protesta contra el Gobierno convocada para mañana en Islamabad, aseguraron fuentes de su partido, aunque el Ministerio del Interior lo negó.

El supuesto arresto domiciliario del líder de la Liga Musulmana-N (PML-N), del que ya habían advertido las autoridades, llega tras la oferta de diálogo que le hizo ayer el presidente, Asif Alí Zardari.

Además de proponerle negociar fórmulas para restaurar a la alta judicatura del país, como demanda Sharif, el Gobierno anunció que apelará en el Tribunal Supremo el fallo que inhabilitó a Nawaz y su hermano , Shahbaz, para ocupar cargos públicos.

Pese a la oferta de conciliación, las autoridades han seguido adelante con sus medidas para evitar la sentada de abogados y activistas opositores convocada a partir de mañana en Islamabad. Nawaz Sharif, su hermano Shahbaz, los líderes de los otros dos partidos convocantes de la protesta y destacados abogados han recibido esta madrugada orden de arresto domiciliario, según distintas fuentes de los partidos y de la Policía citadas por los canales paquistaníes.

El titular de Interior, Rehman Malik, sin embargo, negó hoy que los hermanos Sharif hayan sido detenidos o que su libertad de movimiento esté restringida. Shahbaz Sharif logró desplazarse esta mañana hasta la casa de Tanveer Khan, un compañero de partido en Rawalpindi, ciudad vecina de Islamabad, en una caravana de vehículos con escolta, según imágenes que mostraron los canales paquistaníes.

Según un portavoz policial citado por Dawn TV, la Policía le comunicó a Shahbaz la orden de detención en la residencia de Tanveer, pero otras fuentes de la PML-N dijeron que el hermano de Sharif logró escapar de la vivienda.

Malik, por su parte, recordó que Shahbaz Sharif ha podido viajar con 'total seguridad', en alusión a la escolta que lo acompañó a Rawalpindi, como prueba de que no ha habido orden de arresto contra él. En días pasados, el Gobierno había advertido a los hermanos Sharif de que corrían el riesgo de sufrir un atentado si se exponían en público y anunciado que les proveerían de medidas especiales de seguridad.