Público
Público

El Gobierno hace pasar por caja a privadas y 'telecos'

Los operadores empezarán a pagar sus tasas para financiar RTVE en octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un año ha tardado el Gobierno en aprobar el reglamento para empezar a cobrar a las cadenas privadas y las compañías de telecomunicaciones sus aportaciones para el sostenimiento de Radio Televisión Española (RTVE), cumpliendo así lo establecido por la Ley de Financiación de la Corporación.

La reciente decisión de Bruselas de cerrar uno de los dos expedientes abiertos sobre el sistema de financiación, tras comprobar que cumple con la normativa europea sobre competencia, ha sido suficiente para que el Gobierno se haya decidido a hacer pasar por caja a televisiones y telecos con el fin de obtener unos fondos vitales para el funcionamiento de RTVE. De esta forma, y a pesar de que se mantiene abierto un segundo expediente sobre si las tasas se ajustan a las directivas de telecomunicaciones, los operadores tendrán que empezar a pagar a la vuelta del verano. 'Ya no existe ningún impedimento para que el sistema de financiación se aplique en su integridad', explicó ayer el Ejecutivo en una nota.

El Ejecutivo ha esperado al visto bueno de Bruselas al nuevo modelo

Según indicaron a este diario fuentes gubernamentales, el reglamento, que se publicará la próxima semana en el BOE, incluye un periodo transitorio de unos dos meses, de forma que cadenas y telecos no empezarán a pagar antes de octubre. Por lo demás, el decreto marca la forma de hacer los pagos, así como los plazos y cantidades a cuenta que se deben desembolsar cada cuatrimestre y los supuestos de aplazamiento o fraccionamiento de los mismos. Según la Ley de Financiación de RTVE, las cadenas deben aportar el 3% de sus ingresos brutos anuales, porcentaje que se rebaja hasta el 1,5% en el caso de las televisiones de pago, mientras que las telecos deben aportar el 0,9%.

El objetivo de estas tasas, que vienen a compensar el impacto de la retirada de la publicidad de TVE, es cubrir aproximadamente la mitad de los 1.200 millones anuales con los que la ley dota a RTVE, que se completan con una aportación vía Presupuestos del Estado y la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico.

Las telecos' siguen en contra de la tasa y acudirán a los tribunales

Las cadenas privadas no ponen objeciones a la tasa, que se negoció como una compensación por la salida de TVE del mercado de la publicidad. Sin embargo, según indicó ayer a Público el secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca), Jorge del Corral, habrá que 'valorar' los pagos correspondientes a 2009, teniendo en cuenta que TVE sí tuvo ingresos por publicidad en ese periodo. Fuentes del sector indicaron, en cualquier caso, que las cadenas ya tienen provisionado el dinero de los pagos, si bien sobre la base de 2009, un año en el que los ingresos fueron especialmente bajos.

Sin embargo, las telecos reiteraron ayer su oposición a pagar, al no recibir beneficio alguno de la desaparición de los anuncios de TVE. Así, según Efe, las compañías Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, agrupadas en Redtel, mantendrán sus recursos en Bruselas y recurrirán el reglamento ante los tribunales españoles al considerar la tasa 'injusta' e 'ilegal'.