Público
Público

El Gobierno prevé una subida del paro en agosto

Valeriano Gómez se ha mostrado a favor de un acuerdo de rentas que contemple la moderación de los beneficios empresariales. También ha acusado a la CEOE de "mirar más al BOE y no a la situación económica&q

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado que el paro subirá en agosto aunque en menor medida que en el mismo mes del año pasado cuando subió en 61.063 personas.

En declaraciones a la cadena Ser, Gómez ha dicho que agosto, desde hace diez años, se ha ido convirtiendo en un mes 'malo' para el empleo porque hay 'ciertas prácticas' empresariales por las que se rescinden contratos y luego se vuelven a producir. 'Es una forma de obtener el pago de las vacaciones a costa de los servicios públicos de empleo', ha subrayado. El ministro ha recordado que esas prácticas están penadas y castigadas. 

Con este dato, se rompe la racha positiva que había comenzado durante los cuatro meses anteriores, en los que las tasas de paso se habían reducido. 

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez,  también se ha mostrado convencido de que los agentes sociales alcanzarán un acuerdo para mantener la moderación salarial hasta 2014, aunque ha dicho que él es más partidario de que se haga un gran pacto de rentas, donde además de moderar los salarios, se moderen los beneficios empresariales y los márgenes de distribución.

'Es más apropiado hablar de un gran pacto de rentas, en el que se moderen también los beneficios distribuidos haciendo que se destinen a inversión y empleo, moderando también los márgenes de distribución porque están haciendo que nuestro modelo de precios nos separe sistemáticamente del resto de países europeos y termina provocando que los crecimientos salariales nominales sean mayores', ha afirmado Gómez.

'Para que las políticas sean creíbles, tienen que estar todos en el mismo barco'

El ministro ha señalado que si el acuerdo se centrara sólo en al moderación salarial 'al final, legítimamente, los trabajadores dirán que por qué son ellos los únicos que colaboran en el proceso'. 'Para que estas políticas sean creíbles, tienen que estar todos en el mismo barco, en el barco del sacrificio, el rigor y la austeridad', ha subrayado.

Gómez espera que sindicatos y empresarios sean capaces de alcanzar el acuerdo antes de las elecciones generales y ampliar así, hasta 2014, el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC), cuya vigencia expira en 2012.

El ministro también ha cargado contra la patronal y la falta de voluntad de pacto de los empresarios, que se ha endurecido en el último año. 

Gómez ha considerado que la situación política ha influido en la conducta de los empresarios. 'No han valorado suficientemente bien las circunstancias económicas y han valorado más la evolución del ciclo político pensando en un hipotético cambio de gobierno', ha denunciado.

'Tengo la impresión de que en la última parte de la legislatura, después de la firma del acuerdo de pensiones, ha habido un cierto viraje de los empresarios. Se ha interrumpido el ciclo de acuerdos en el momento en el que hubo que reformar la negociación colectiva. Eso fue en abril y mayo de 2011, muy próximo a la convocatoria electoral del 22 de mayo. Analicemos las fechas y quizá extraeremos alguna conclusión', ha dicho el ministro.

Gómez ha asegurado que, legítimamente, puede haber empresarios que piensen que con un hipotético cambio de gobierno les va a ir mejor, pero les ha recordado que 'los únicos gobiernos que han rebajado las cotizaciones sociales y que han impulsado una política de estímulos a la contratación han sido los gobiernos socialistas en 30 años de democracia'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.