Público
Público

El Gobierno publica el borrador del decreto de reforma laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno español presentó el viernes un documento con el borrador del nuevo decreto ley de la reforma laboral que incluye como principal novedad la creación de un fondo de capitalización a partir del año 2012 con aportaciones de los trabajadores o el incremento del coste de despido a los empleados temporales, que llegará a 12 días por año trabajado en 2014.

El Ejecutivo, que se ha comprometido a aprobar la reforma laboral el día 16 de junio, pretende que el Congreso lo convalide el día 22 del mismo mes.

"El Gobierno se ha comprometido a aprobar la reforma laboral el día 16 (de junio). A continuación se convalidará a la semana siguiente y en principio la junta de portavoces previó esa convalidación en la tarde del martes 22 (de junio)", dijo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.

La reforma planteada tiene ingredientes de los llamados modelos "austríaco" y "alemán", que plantean en un primer caso que el Estado asuma parte de la indemnización mediante un fondo público y en el segundo incentivar a las empresas que reduzcan las horas que trabajan sus empleados, pero no el número de contratados.

"La jornada de trabajo podrá reducirse por causas económicas, económicas, técnicas, organizativas o de producción (...) entre un 10 y un 70 por ciento", explica el borrador.

En un mercado de trabajo como el español, muy marcado por la dualidad entre trabajadores fijos y temporales, la reforma laboral que quiere fijar el Gobierno buscará dar más protagonismo al Fondo de Garantía Salarial, que pagaría hasta 8 días por año trabajado en las indemnizaciones, y la creación de un nuevo fondo de capitalización.

A partir del año 2012, el Ejecutivo prevé crear este nuevo mecanismo con aportaciones de los trabajadores que podrá ser utilizado en caso de despido para minorar los pagos por parte de la empresa. Si el trabajador no es despedido, lo recuperará en su jubilación.

El trabajador podrá cobrar las cantidades acumuladas en este fondo "en los supuestos de despido, movilidad geográfica o para el desarrollo de actividades de formación".

Por su parte, las indemnizaciones que tendría que pagar la empresa en caso de despido "se reducirán en un número de días de salario por año de servicio equivalente al que se determine para la constitución del Fondo".

Antes de ese año, el Ejecutivo va a utilizar el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), para asumir 8 días por año del coste de los despidos de los contratos de fomento del empleo para aquellos trabajadores que lleven más de un año contratados.

El contrato de fomento del empleo facilita una indemnización de 33 días por año trabajado y está destinado a aquellas personas con difícil inserción laboral, aunque el nuevo borrador lo modifica para incluir en este colectivo, entre otros, a aquellos trabajadores que lleven más de tres meses parados.

Según datos de la EPA, en el primer trimestre un 75 por ciento de los 4,6 millones de parados llevaban más de tres meses buscando empleo.

CAUSAS OBJETIVAS, SIN ESPECIFICAR

El documento, que ya ha sido presentado a los sindicatos, incluye un modelo de despido "por causas económicas", que permitirá a las empresas indemnizar con 20 días por año trabajado siempre y cuando presenten pérdidas no coyunturales.

"Se entiende que concurren causas económicas cuando los resultados de la empresa arrojen pérdidas económicas no meramente coyunturales (...)", pero la empresa tendrá que acreditar "objetiva y documentalmente" los resultados alegados y justificar la razón del despido.

Antes de hacer público el borrador, durante la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, el titular de Trabajo puso como ejemplo de este tipo de pérdidas un periodo de seis meses, aunque aclaró que tendrá que debatirlo con todos los grupos.

"Seis meses de pérdidas continuadas podría ser una causa justificada, pero es una materia que el Gobierno acabará precisando en los próximos días con los grupos políticos", dijo Corbacho.

INCREMENTO DEL COSTE DEL DESPIDO A TRABAJADOR TEMPORAL

Con la vista puesta en rebajar el número de contratos temporales e incrementar la contratación indefinida, el ejecutivo penalizará a las empresas que despidan a sus trabajadores temporales de forma creciente hasta un máximo de 12 días a partir de 2014.

En el caso de los contratos temporales, la indemnización por despido será de 8 días por año trabajo para aquellos firmados hasta finales de 2012, de 10 días para los firmados hasta diciembre de 2013; y de 12 días para los firmados a partir de esta última fecha.