Publicado: 04.12.2013 20:32 |Actualizado: 04.12.2013 20:32

El Gobierno 'reedita' los premios a la natalidad y condecora a una soldado con ocho hijos

Mato y Morenés consideran que Sambra Bumedian, madre de 8 hijos y destinada en los Regulares de Melilla, es el ejemplo de mujer militar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La soldado Sambra Bumedian, madre de 8 hijos y destinada en los Regulares de Melilla, ha recibido hoy el "Premio Soldado Idoia Rodríguez", de manos de los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que han destacado el papel esencial de la mujer en los ejércitos.

Con motivo de la conmemoración este año del 25 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, Morenés y Mato han presidido la entrega del V "Premio Soldado Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas", que además de la soldado Bumedian, ha sido concedido a la Iniciativa Hispano-Holandesa de Capacitación de Género en Operaciones.

"La soldado Bumedian constituye un ejemplo de excelencia profesional y de conciliación de la vida profesional y familiar en las Fuerzas Armadas", según la orden ministerial, que también reconoce su especial dedicación, capacidad de trabajo, espíritu de sacrificio y compañerismo sobresaliente".

Sambra Bumedian, que ha acudido al acto acompañada por su marido —también destinado en los Regulares de Melilla— y uno de sus hijos de corta edad, nació en 1977, ingresó en las Fuerzas Armadas en 2002 y desde noviembre de ese año está destinada en el Grupo de Regulares de Melilla 52.

A su cargo tiene 8 hijos, de entre 23 años y ocho meses, (tres de ellos de una hermana fallecida en 2003), y a su madre enferma de Alzheimer.

Bumedian, ya condecorada el pasado año con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco por su alto rendimiento en el trabajo, es una de las 15.088 mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas, que supone el 12,5 por ciento del total de la plantilla, lo que convierte a España en el segundo país occidental, tras Francia, en porcentaje de mujeres militares.

En este sentido, el titular de Defensa, ha recalcado que la incorporación de la mujer no ha sido fácil y que actualmente "nadie pone en duda que la mujer en las Fuerzas Armadas se sienten como en su casa".

Morenés ha afirmado que las mujeres son un ejemplo de "dedicación, integración, entrega y capacidad" y ha destacado que "no hay soldado que se sienta incómodo" por compartir riesgos y vida con las mujeres.

Tras recalcar que las mujeres son "un elemento esencial también en las Fuerzas Armadas", el ministro se ha comprometido a seguir trabajando "día a día" desde su departamento en materia de igualdad.

Por su parte, la ministra de Sanidad ha asegurado que las Fuerzas Armadas son una institución ejemplar que ha evolucionado y la mujer se ha incorporado con normalidad a una profesión tradicionalmente masculina.

En su opinión, España es un referente internacional y las Fuerzas Armadas disponen de una de las normativas más avanzadas del mundo.

Mato ha precisado que su departamento se centra ahora en luchar contra la lacra de la violencia de género y ha confirmado que en los primeros meses del próximo año, probablemente en marzo, el Gobierno aprobará el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

Actualmente, el Ejército de Tierra cuenta con 9.128 mujeres, un 11,9 %; la Armada, 2.549, un 12,3%, y en el Ejército del Aire hay 2.758, lo que supone un 13,4%.

El grado más alto al que ha llegado una militar española es el de teniente coronel -en la actualidad hay 21 mujeres con esta graduación-, y la primera en tener este empleo fue la teniente coronel Patricia Ortega en 2009.

Su presencia en misiones internacionales se eleva al 7,7 por ciento.

Durante el acto, el embajador de Países Bajos, Cornelis Van Rij, ha recogido el premio a la Iniciativa Hispano-Holandesa, que constituye un referente en la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz e Igualdad.

Esta iniciativa persigue, mediante cursos de formación, capacitar en cuestiones de género a civiles y militares que han sido o serán desplegados en misiones internacionales.

El embajador ha afirmado que el premio reconoce la colaboración entre ambos países en materia de defensa e igualdad y ha precisado que ya han recibido formación más de 300 militares, diplomáticos y expertos en los cinco cursos desarrollados.