Público
Público

El Gobierno ruso dice que tarde o temprano habrá cooperación nuclear con EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El viceprimer ministro primero de Rusia, Ígor Shuválov, afirmó hoy que tarde o temprano habrá cooperación nuclear con Estados Unidos, al comentar la decisión del presidente de EEUU, George W. Bush, de congelar la ratificación el acuerdo ruso-estadounidense que estaba pendiente en el Congreso.

"Sean cuales sean las decisiones que se adoptan hoy, éste (el ámbito de la energía nuclear) es un campo de cooperación mutua con mucho futuro", dijo el número dos del Gobierno ruso al intervenir en un foro económico en la ciudad siberiana de Irkutsk, según la agencia Interfax.

La decisión de Bush se inscribe en el proceso de revaluación de las relaciones con Rusia, tras la invasión por las tropas rusas de territorio georgiano, que siguió al estallido del conflicto armado en la región separatista de Osetia del Sur.

Al explicar lo que podría considerarse la primera sanción práctica contra Rusia por sus acciones en Georgia, el departamento de Estado subrayó que no es el "momento más adecuado" para ratificar el acuerdo.

"Rusia y Estados Unidos son dos grandes potencias que tiene mucho que hacer en este campo (la energía nuclear)", subrayó Shuválov, quien añadió "que sin falta habrá cooperación (con EEUU), quizás no ahora, pero sí en el futuro".

Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia citado por Interfax indicó que Moscú lamenta la decisión de Bush y añadió que ésta no ayuda al desarrollo de las relaciones bilaterales.