Público
Público

El Gobierno seguirá negociando con sindicatos y patronal en los próximos días

Fue una de las principales conclusiones a las que llegaron en la reunión de ayer que fracasó

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno y los agentes sociales seguirán manteniendo contactos en los próximos días para intentar lograr el acuerdo en torno al diálogo social que fue imposible conseguir ayer en las reuniones entre representantes del Ejecutivo, de los empresarios y de los sindicatos.

Fuentes de la negociación han informado de que esa es una de las principales conclusiones de la cena de cuatro horas mantenida ayer en el Palacio de la Moncloa entre el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los máximos responsables de CEOE, CEPYME, UGT y CC.OO.

Aunque cada uno de ellos mantuvo en la cena los argumentos que habían expuesto horas antes en un encuentro que tenía como objetivo fijar sus posiciones ante el último documento del Gobierno sobre el diálogo social, no se cerró la puerta de la negociación.

De hecho, se espera una nueva propuesta de la patronal que, según ha señalado el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, en declaraciones a Radio Nacional, podría rebajar su exigencia de reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En concreto, podrían rebajar a 2,5 o 3 puntos esa exigencia cuando, hasta ahora, han planteado una rebaja de 5 puntos en las cotizaciones.

Esa pretensión fue el principal obstáculo para que ayer hubiera acuerdo, ya que el Gobierno se niega en redondo a aceptarla porque considera que pondría en riesgo el sistema de pensiones, y plantea sólo una reducción de 1,5 puntos.