Público
Público

El Gobierno serbio acuerda solicitar el ingreso en la Unión Europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno serbio aprobó hoy el documento por el que el país balcánico solicitará oficialmente su entrada en la Unión Europea, tras una reunión en la que participaron el presidente, Boris Tadic, y el primer ministro, Mirko Cvetkovic.

Ambos mandatarios firmaron el documento y anunciaron que consultarán con la presidencia sueca de la UE sobre el momento apropiado para entregar la solicitud de admisión.

Tadic y Cvetkovic coincidieron en que hoy es "un gran día para Serbia".

En declaraciones a la prensa después de la reunión del Gobierno, Cvetkovic indicó que, con esa decisión, "Serbia ha mostrado que comparte la inclinación de los pueblos europeos a vivir en libertad, en seguridad y a aceptar el imperio de la ley y la solidaridad".

El presidente Tadic explicó que "la decisión sobre la fecha en que Serbia presentará la candidatura la determinará el país que preside (la UE)", en conformidad con las normas europeas.

"Nosotros hemos decidido presentarla durante la presidencia sueca y esperamos la fecha en que seremos invitados", declaró Tadic.

"Deseamos terminar los trabajos sobre la candidatura bajo presidencia sueca, para que, durante la española (que comienza el próximo 1 de enero), Serbia logre un nuevo impulso".

Tadic lamentó que, en el pasado, su país "ha perdido muchos años, meses y días".

Según el presidente, "la importancia de la decisión de presentar la candidatura a la adhesión es que ahora nadie tiene incertidumbres sobre adonde va Serbia", y recalcó que las autoridades harán todo lo necesario para que el país se convierta en miembro de pleno derecho de la UE.

Tadic elogió los logros del actual Gobierno serbio en el proceso de acercamiento a la UE tras las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2008 en Serbia, en las que las corrientes europeístas se impusieron por un estrecho margen.

Aunque los líderes serbios no precisaron cuándo presentarán la petición de ingreso a la UE, los medios locales especulan con que podría ocurrir antes del fin de 2009 o bien coincidiendo con el año nuevo ortodoxo, el próximo 14 de enero.

El anuncio de hoy es un nuevo salto en el proceso de acercamiento de Belgrado a Bruselas, que en 2009 se ha visto acelerado.

El pasado día 7, Holanda desbloqueó, después de un año y medio, el acuerdo comercial interino de la UE con Serbia, después de que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) confirmara la mayor cooperación de Belgrado en la búsqueda de los acusados por crímenes de guerra que continúan huidos.

Además, a partir de hoy, los ciudadanos serbios pueden viajar a los países de la zona Schengen sin visado, una medida de la UE que ha sido recibida en Serbia como una de las mejores noticias de las últimas dos décadas y como un impulso al proceso de integración.

El principal obstáculo en ese camino sigue siendo la captura del ex comandante militar Ratko Mladic, reclamado por la Justicia internacional por su presunta implicación en crímenes de guerra durante el conflicto de Bosnia (1992-1995).

Tadic reiteró hoy que las autoridades serbias harán "absolutamente todo" para cooperar con el TPIY que, además de Mladic, exige también la captura y extradición de un ex líder serbio de Croacia, Goran Hadzic.

En julio del pasado año ya fue arrestado y extraditado al TPIY Radovan Karadzic, ex líder de los serbios de Bosnia.

Serbia emprendió el proceso de acercamiento a la UE en 2000, tras la caída del líder autoritario Slobodan Milosevic, pero desde entonces ha tenido numerosos altibajos.