Publicado: 28.10.2014 11:00 |Actualizado: 28.10.2014 11:00

El Gobierno subraya que "no hay vuelta atrás" en la privatización de Aena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director de la Oficina Económica del Gobierno español, Álvaro Nadal, ha afirmado el martes que el Gobierno seguirá adelante con la salida a bolsa del 28% gestor aeroportuario AENA conforme a los términos previstos aunque la operación deberá ajustarse a los plazos de mercado. "Es una decisión ya tomada, ho hay vuelta atrás", ha subrayado preguntado sobre la colocación de Aena para añadir que hay que ajustarse a los plazos de mercado. "El precio de la horquilla es el correcto, con un margen adecuado, de diez veces ebitda, un precio más que razonable".

Nadal ha quitado hierro al hecho de que el Consejo de Ministros no validase el viernes pasado como estaba previsto la operación de salida a bolsa del holding y dijo que se trataba de una cuestión de normativa. "A veces estas normas no terminan de encajar y hay que conseguir que encajen", ha expresado en un desayuno informativo del Fórum Europa. "Es el problema técnico que ahora tenemos", ha añadido. En este sentido, Nadal ha destacado que "las cosas hay que hacerlas bien, según la legalidad, y con celeridad para que se cumplan los plazos".

Igualmente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que la decisión de paralizar la oferta pública de venta (OPV) del gestor aeroportuario se debe a un tema "meramente procedimental" y no a "cuestiones fundamentales de valoración ni de estrategia". Según Guindos, se trata de "cumplir todos y cada uno de los trámites escrupulosamente" en aras de la "transparencia". "Hay una comisión de seguimiento que está viendo si en todos los procedimientos se ha producido (esa transparencia) y por supuesto que no tiene nada que ver con cuestiones fundamentales de valoración ni de estrategia ni de nada de nada", ha insistido.

La OPV de Aena es la segunda parte del proceso de privatización parcial que el Gobierno aborda en el operador de aeropuertos para ceder al capital privado el 49% de su capital, mientras el 51% restante quedará en manos del Estado. El Ministerio de Fomento confía en que el Consejo de Ministros de este viernes, 31 de octubre, apruebe definitivamente el folleto de la OPV, para debutar en el parqué el próximo 12 de noviembre, fecha que, por el momento, el Gobierno mantiene. Según se desprende del dictamen final de la Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), el rango orientativo y no vinculante de precios fijado por acción se sitúa entre 41,5 y 53,5 euros, lo que supone valorar entre 6.225 millones y 8.025 millones de euros el 100% de Aena.