Público
Público

El Gobierno turco establece una comisión propia para investigar el ataque a la Flota de la Libertad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno turco anunció hoy la creación de una comisión que investigará por su cuenta el ataque israelí a la Flota de la Libertad que causó la muerte de nueve personas, informaron los medios locales.

La "Comisión Nacional de Investigación y Análisis", que así se llamará, estará formado por miembros de los ministerios de Exteriores, Justicia, Interior y Transporte, de la policía, de la oficina del primer ministro y de la secretaría de Estado de Marina, y sustituirá a otra previa creada por los titulares de Exteriores y Justicia.

El objetivo es, según un comunicado del gobierno citado por los medios turcos, "ayudar" a la comisión de investigación organizada por la ONU y con la que tanto Turquía como Israel se han mostrado dispuestos a trabajar.

Con esta nueva comisión ya son cinco las que investigan el incidente: dos pertenecen a la ONU, otras dos a Israel (una de ellas es una investigación interna del Ejército israelí) y la restante a Turquía.

Por otro lado, continúa la investigación judicial de los barcos que componían la "Flotilla", que fueron devueltos la pasada semana por Israel a Turquía, y que actualmente se encuentran atracados en el puerto sureño de Iskenderun (Alejandreta).

Según han informado diversas televisiones que han tenido acceso a la investigación judicial y al propio Mavi Marmara -el principal barco de la flota y donde se produjeron las muertes- los militares israelíes habría borrado las huellas del asalto eliminando los rastros de balas y limpiando la sangre.