Público
Público

El Gobierno y la Junta de Andalucía cierran la deuda histórica en más de 1.200 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado se reunirá hoy en Madrid para tratar de cerrar de manera definitiva la cuantificación de la deuda histórica andaluza en más de 1.200 millones, así como el calendario y la forma de su posterior liquidación.

"La deuda histórica la firmaremos antes del 20 de marzo y la cerraremos en torno a los 1.200 millones de euros", ha repetido en varias ocasiones esta semana el Gobierno andaluz.

Del resultado de esta reunión dependerá si ambas administraciones cumplen o no con el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre, que situó el 20 de marzo como fecha límite para concretar la cuantificación de una reivindicación que lleva unos 27 años sin ser resuelta.

El Gobierno andaluz ha cifrado la Disposición Adicional Segunda del Estatuto (deuda histórica) en más de 1.200 millones, la horquilla más baja de las previsiones iniciales (entre 1.148 y 1.742 millones de euros).

De momento, Andalucía ha recibido como anticipo a cuenta un total de 420 millones de euros, ya que percibió el primer pago (120 millones) aprobado por el último Gobierno de Felipe González en 1996, aunque lo abonó el primer Ejecutivo de José María Aznar en 1997.

Los otros 300 millones ha sido pagados el pasado año a la Junta Andalucía, también en concepto de anticipo.

Los grupos de la oposición han barajado cantidades como los 3.500 millones en el caso del PP-A o los 7.500 millones en que la cuantifica IULV-CA, con lo que creen que la cifra que pretende obtener el Gobierno andaluz en la negociación con el Estado es "ridícula y un retroceso".

Los populares ya han avisado de que la cifra, que han calificado de 'cheque de la miseria', es una "traición" al Estatuto, visión que comparte también IU, que tilda el eventual acuerdo de "rebaja histórica" y ha anunciado que se declarará "insumisa" y estudiará recurrirlo legalmente.

La Consejería de Economía baraja que de los aproximadamente 780 millones pendientes de abonar -tras el adelanto de 420 millones-, lo más conveniente para las arcas de la Junta es que durante este ejercicio se transfieran los 300 que ya están consignados en el presupuesto autonómico, y los 480 millones restantes lleguen en 2010, en concreto en marzo de ese año, según el plazo fijado por el Estatuto.

El dinero deberá ir, en cualquier caso, a la educación, sanidad, vivienda y servicios sociales.

Junto a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y otros representantes de este Ministerio, a la reunión de la Comisión Bilateral acudirán por la Junta los vicepresidentes primero y económico, Gaspar Zarrías y José Antonio Griñán, respectivamente, y la consejera de Gobernación, Clara Aguilera.