Publicado: 03.02.2014 12:56 |Actualizado: 03.02.2014 12:56

Goirigolzarri: "No puedo responder sí o no a la pregunta de si Bankia va a devolver las ayudas públicas"

El presidente de Bankia dice que hay "apetito en el mercado" por la entidad y que el proceso de privatización "debe hacerse bien y dejar buen sabor de boca"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, una periodista le hizo una pregunta directa durante la presentación de los resultados económicos de la entidad en 2013: "¿Podría responder sí o no a la pregunta de si van a recuperar los contribuyentes el dinero que ha puesto el Estado en Bankia?". Goirigolzarri puso de cara de póker al responder: "Es imposible contestar sí o no. Estamos mucho más cerca que hace un año de recuperar las ayudas. En ese sentido la revalorización de la acción ayuda. No me parece imposible que se puedan recuperar todas las ayudas".

Hay que recordar que la aportación directa del Estado es de 22.000 millones de euros: tiene una participación del 68,4% en Bankia y tiene hasta 2017 para vender.

El proceso de privatización de Bankia —o de colocación de acciones, como lo denominó su presidente— fue el asunto estrella en la rueda de prensa. Goirigolzarri se declaró  "mucho más optimista" con esa privatización tras ver, dijo, los resutados de 2013.  Insistió en su ya manido discurso, que él mismo tildó de "obsesión", de generar valor en la entidad y ofrecer resultados.

Para Goirigolarri, lo importante es que la privatización debe "hacerse bien y dejar un buen sabor de boca". Para el directivo, la privatización forma parte del proceso de normalización del grupo y encuentra que hay "apetito en el mercado" por Bankia, porque en su opinión "se están haciendo las cosas bien". En este sentido, el presidente de Bankia ha dicho que la decisión de vender una parte de la entidad en un futuro próximo, corresponde a su accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que deberá hacerlo "en la forma y en el momento en el que consideren oportuno".

Goirigolzarri reconoció que la entidad ya ha tenido relaciones y conversaciones informales con el FROB, pero que aún no hay un plan definido de venta por el momento. "El FROB quiere nombrar a un asesor estratégico global y están en ese proceso de apertura de anunciar un posible concurso". En cualquier caso, el presidente de Bankia aseguró que el proceso de venta de la entidad nacionalizada será largo, pero que aún así debe hacerse bien: "Hay que hacerlo muy bien y dejar un buen sabor de boca".

También informó de que que dicho proceso de privatización que se va a hacer "en paquetes diferentes", y qu elo importante no es el precio que se obtenga en la primera colocación, si no, el precio medio de las diferentes desinversiones.

Según informó Reuters el pasado 14 de enero, el Gobierno español estaba evaluando la posibilidad de colocar paquetes de acciones entre instituciones por un máximo del 18% aprovechando los rápidos avances en la reestructuración de la entidad y el hecho de que las acciones tocaran los niveles a los que se realizó la última inyección de dinero público.. La entidad capitaliza actualmente unos 15.000 millones de euros.