Público
Público

González dice falta de política económica común causa "errores dramáticos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha afirmado este noche en Cáceres que en Europa "se juega en dos tableros" y que la ausencia de una política económica común "está produciendo errores dramáticos" en una crisis que "estamos pagando todos los europeos".

Según ha declarado, en la Unión Europea hay un mercado libre de fronteras y una moneda única, aunque "no pude haber una unión monetaria si no hay una unión económica y fiscal".

Felipe González ha intervenido en Cáceres en un mitin en el que ha explicado que existe una sola moneda y "diecisiete políticas y fiscales distintas y divergentes".

Lo principal, ha dicho, es gobernar el funcionamiento de los mercados, "y eso no se puede hacer solo desde España, hay que hacerlo desde Europa".

Ha insistido en que, cuando se trata de frenar la especulación, los mercados los europeos "no se ponen de acuerdo", y ha criticado el hecho de que el Banco Central Europeo sólo compre, supuestamente, el 10 por ciento de la deuda soberana.

"Los especuladores solo tienen que esperar un poco para subir los tipos de interés", ha explicado González, que ha destacado que Italia, por ejemplo, tiene una deuda pública que asciende al 120 por ciento de la riqueza nacional, mientras que tiene que hacer frente a unos intereses del siete por ciento para pagar la deuda.

Así, ha insistido en que "Europa no tiene porqué ajustarse" y debe hacer uso del Banco Central Europeo para reanimar la economía, y evitar que se contraiga.