Público
Público

González Páramo urge a una firme reforma laboral en España

Reuters

El miembro español del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo afirmó el miércoles que España no saldría de la crisis sin una reforma laboral.

"La reforma del mercado laboral es la condición necesaria para todo lo demás. Con un 20 por ciento de paro no hay sostenibilidad presupuestaria, ni dinamismo económico ni programa 2020", declaró en una entrevista con la agencia Efe fechada en Fráncfort.

En el tercer trimestre, la tasa de paro en España rozó el 18 por ciento y el propio Gobierno admitió que no espera ninguna creación de empleo antes de la segunda mitad de 2010.

González-Páramo criticó el mal funcionamiento de la negociación colectiva y la indización de los salarios a la inflación incluso en tiempos de crisis.

"(La negociación colectiva) No se adapta a las condiciones del sector y de la empresa ... Eso explica el absurdo de que los salarios en España crecieran en los dos últimos años el doble que en la zona del euro", dijo.

Agregó que otro problema del mercado laboral español es que existen dos clases de trabajadores.

"Los fijos y representados en la negociación sindical, que son los que no se ajustan, y los temporales, que soportan todo el ajuste", dijo el miembro del Consejo del BCE.

González-Páramo abogó por un cambio del modelo económico en España, aunque "no de forma dirigida" y dijo que el modelo de contrato alemán denominado "Kurzarbeit" no es de gran validez para España.

"Este modelo evita a la empresa perder trabajadores que luego necesitará, pero cuando se trata de sectores que no volverán a la actividad que tenían antes de la crisis, puede retrasar el ajuste", dijo González-Páramo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias