Público
Público

Google colgará online una antigua colección de un museo iraquí

Reuters

Google está colgando miles de imágenes de antiguos artilugios del Museo Nacional de Irak en Internet, informó el martes el líder de búsquedas online, dentro de una iniciativa de EEUU para alentar a compañías extranjeras a invertir en Irak.

Lo que ahora es Irak una vez fue Mesopotamia, una región considerada por muchos "la cuna de la civilización". El museo alberga una de las mejores colecciones de arte mesopotámico del mundo.

Pero las antigüedades milenarias de las culturas babilonia, asiria y sumeria, además de otras procedentes de la historia más reciente de Irak, han estado cerradas al público durante mucho tiempo desde la invasión debido a inquietudes por la seguridad y por trabajos de renovación.

"El museo iraquí está cerrado y la gente de todo el mundo se está haciendo preguntas sobre él. Ahora pueden saber más mientras están sentados en casa", dijo a Reuters el director del museo, Amira Eidan.

Empleados de Google han tomado más de 14.000 fotos de antigüedades y pretenden colgarlas a principios de 2010.

"No puedo pensar en un mejor uso de nuestro tiempo y recursos que hacer que las imágenes e ideas de tu civilización, desde el principio de los tiempos, esté disponibles para mil millones de personas en todo el mundo", dijo el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, en una entrevista en el museo de Bagdad.

"La mayoría de las compañías americanas aún no están operando en Irak y nos gustaría enseñarles que es posible hacer negocios en Irak, que Irak es un mercado importante que crecerá rápidamente, que es suficientemente estable", manifestó.

El embajador de EEUU en Irak, Chris Hill, indicó: "Creo que tener a alguien de la talla de Eric Schmidt aquí para discutir la cooperación tecnológica (...) con este museo es un signo positivo para el pueblo de Irak de que este proceso (de inversión) está comenzando".

Los tesoros de Nimrud del museo, una colección de joyas de oro de una excavación en el norte de Irak, están considerados como uno de los hallazgos arqueológicos del siglo XX y se temió que hubieran desaparecido durante el caos posterior a la invasión.

El Museo Nacional fue presa de un saqueo generalizado después de que las tropas de EEUU no lograran protegerlo tras la invasión, cuando tomaron Bagdad hace más de seis años. Alrededor de 6.000 de los 15.000 objetos robados han sido devueltos desde entonces, según las autoridades iraquíes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias