Público
Público

Gordon Brown no asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

EFE

El primer ministro británico, Gordon Brown, no asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, confirmó hoy su residencia oficial, el número 10 de Downing Street.

Brown sólo asistirá a la ceremonia de clausura de las Olimpiadas, en la que Londres recibirá el testigo olímpico, según la fuente.

La secretaria de Estado británica para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Tessa Jowell, será quien represente al Reino Unido en el acto inaugural, que se celebrará el 8 de agosto en Pekín, informó la cadena pública británica BBC.

Una portavoz de la residencia oficial del primer ministro británico, citada por la agencia local de noticias PA, aseguró que la intención de Brown ha sido siempre asistir únicamente a la ceremonia de clausura de los Juegos y que la decisión de no ir al acto inaugural no representa un boicot.

"Nuestras razones para ir son exactamente las mismas que han sido siempre. Seguimos creyendo que es lo apropiado. No hay un cambio en nuestra posición", aseguró.

La decisión del primer ministro británico de boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos se produce después de que 37 personas fueran detenidas en incidentes registrados durante el recorrido de la antorcha olímpica por Londres.

Como sucedió el domingo en Londres, el paso de la antorcha olímpica por París -donde apenas fue visible porque tuvo que ser protegida e incluso guardada en varios tramos- se convirtió en una manifestación en contra del régimen chino y en favor del pueblo tibetano, víctima de una represión dura en las últimas semanas.

La llama olímpica está ya en San Francisco donde, a pocas horas de que comience el recorrido por sus calles, la ciudad está tomada por cientos de policías, pero también por miles de manifestantes contrarios a la política china.

En una rueda conjunta en Londres con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en marzo pasado, el primer ministro británico aseguró que el Reino Unido no boicotearía los Juegos Olímpicos ni las ceremonias previstas, aunque no precisó si sería él el encargado de representar a su país.

En la comparecencia, durante la visita de Estado de Sarkozy al Reino Unido, el jefe de Estado francés, en cambio, dejó abierta la puerta a boicotear la ceremonia de apertura al manifestar que se reservaba el derecho a decir si asistiría o no en función de la evolución en el Tíbet.

Sarkozy recordó que para cuando se celebre la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos él será también presidente de turno de la Unión Europea (UE), por lo que tratará esa cuestión con sus socios comunitarios antes de tomar una decisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias