Público
Público

Las grandes empresas avisan que no habrá creación de empleo hasta 2014

"A España sólo le queda un trimestre negativo", asegura César  Alierta, presidente del Consejo Empresarial de Competitividad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Consejo Empresarial de Competitividad, César Alierta, ha asegurado que espera que la economía vuelva a crecer en el último trimestre de este año tras siete trimestres en negativo, aunque la creación de empleo no llegará hasta el 2014. 'A España sólo le queda un trimestre negativo', ha dicho Alierta durante la presentación del documento España, un país de oportunidades, donde ha asegurado que el PIB caerá un 0,3% en el segundo trimestre, registrará crecimiento cero en el tercero y crecerá un 0,3% entre octubre y diciembre.

El Consejo Empresarial de Competitividad es una asociación que agrupa a cerca de una veintena de las principales empresas españolas. El consejo se formó el 21 de febrero de 2011 y está integrado por Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y el Instituto de la Empresa Familiar.

Posteriormente, el economista jefe del BBVA y director del servicio de estudios BBVA Research, Jorge Sicilia, ha concretado que el Consejo Empresarial para la Competitividad espera que la economía caiga un 1,4% este año, lejos de la previsión del Gobierno (+0,5%), y que crezca un 0,8% en 2014.

Además, Alierta se ha mostrado 'firmemente' convencido de que las dudas del país se están disipando, y ha asegurado que ha llegado la hora de mirar 'claramente con optimismo al futuro' y afirmar que España es un país con oportunidades. El también presidente de Telefónica ha repasado algunos datos más concretos de la economía, y ha destacado la 'clara' agenda de reformas que está poniendo en marcha el Ejecutivo para potenciar el crecimiento a medio plazo, que incluye una reforma bancaria y una reforma laboral que empieza a dar 'señales claras'.

A este respecto, el experto del BBVA ha asegurado que la reforma laboral ha aportado más flexibilidad en la negociación entre empresarios y trabajadores y ha fomentado los contratos indefinidos y a tiempo parcial. Sicilia ha asegurado incluso que ya hay sectores creando empleo y que la reforma del Gobierno ha permitido que la destrucción de esta variable en 2012 fuera menor de la que se habría producido sin contar con el nuevo reglamento laboral.

De cara al futuro, Sicilia ha dicho que este mismo año se empezará a producir un cambio de tendencia, aunque será en 2014 cuando se registrará cierto incremento de la ocupación y una moderación de la tasas desempleo. 'El 2013 será un año de transición en el que vamos a alejarnos de las cifras negativas', ha aseverado, tras asegurar que el proceso de 'gradual recuperación' se verá favorecido por la normalización de las tensiones en los mercados europeos.

Por su parte, el director de análisis económico y estructura financiera de Telefónica, Juan Antonio Mielgo, ha pedido al Gobierno que mantenga el impulso reformista con más avances en la regulación laboral que simplifiquen los contratos, reduzcan la fiscalidad del trabajo y estimulen las políticas activas. Además, ha pedido que se mantenga la agenda de reformas en la administración pública y que se fomente la economía del conocimiento con una reforma educativa centrada en la educación secundaria y la formación profesional así como en la colaboración entre empresa, universidad e investigación.

Desde el Banco Santander, el director financiero, José Antonio Álvarez, ha repasado algunas de las reformas puestas en marcha por el Gobierno, como la laboral, la ley de unidad de mercado o la liberalización de servicios, así como otras más a medio plazo, como la de las pensiones, que pueden actuar de forma lenta, pero también de forma 'más consistente'. Sobre la reforma financiera, Álvarez ha recordado que sistema continúa reestructurándose y ha avanzado que seguirá haciéndolo este año y que podrían quedar 'algunos flecos' para el 2014. En este contexto, según Álvarez, el crédito crece en unos sectores y baja en otros, situación que se mantendrá en un futuro próximo.

Finalmente, el director del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado, ha asegurado que el organismo realizará un 'road show' por 23 capitales de 3 continentes en abril y mayo para presentar el documento. 'Hay que enviar el mensaje de esperanza y realista de que la crisis se acaba y vienen buenos tiempos', ha añadido Alierta.