Público
Público

Grandes laboratorios donan fármacos para dolencias desatendidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Las principales compañíasfarmacéuticas del mundo unieron fuerzas el lunes con losgobiernos y las organizaciones globales de salud líderes paradonar medicamentos y conocimiento científico con el fin deayudar a controlar o erradicar 10 enfermedades tropicalesdesatendidas para el 2020.

Los laboratorios han sido criticados en el pasado por nohacer lo suficiente para combatir las dolencias de los pobres,dado que suelen concentrarse en las enfermedades más habitualesen las naciones ricas, como el colesterol elevado.

Pero en lo que es el mayor esfuerzo conjunto de la historiapara luchar contra enfermedades como el gusano de Guinea, lalepra y la encefalitis letárgica o enfermedad del sueño, elgrupo se comprometió a donar 14.000 millones de dosis demedicamentos para final de esta década.

También compartirán conocimientos y trabajos dedescubrimiento de fármacos para inventar nuevos medicamentospara enfermedades tropicales desatendidas (ETD) que aún nocuentan con alternativas terapéuticas.

La pandemia de sida obligó a los laboratorios en la últimadécada a prestar más atención al mundo en desarrollo, y el nuevofoco en el potencial económico de los mercados emergentes lesbrinda incentivo para promover sus marcas en los países máspobres.

En un proyecto que se espera que afecte la vida de 1.000millones de personas en todo el mundo, la asociación secomprometió con más de 785 millones de dólares para respaldar lainvestigación y desarrollo referidas a las ETD y fortalecer ladistribución de fármacos y programas de tratamiento.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Margaret Chan, que anunció el acuerdo en Londres, dijo que esto"cambia la cara" a las ETD, que causan discapacidad, ceguera ymuerte a millones de las personas más pobres del mundo.

"Ahora se está logrando abatir a estas enfermedades convelocidad asombrosa", señaló Chan ante una audiencia en elColegio Real de Médicos de la capital británica.

"Con este impulso de hoy estoy segura de que casi todasestas enfermedades pueden ser eliminadas o controladas para elfinal de esta década", agregó la funcionaria.

ENFERMEDADES "DESATENDIDAS"

Las ETD afectan desproporcionadamente a las personas de lospaíses más pobres del mundo. Los expertos estiman que más de1.000 millones de personas se ven perjudicadas por ellas,incluidos más de 500 millones de niños.

"Quizá a medida que avance la década las personas se estaránpreguntando si aún deberíamos llamar a estas enfermedades'desatendidas'", dijo el presidente de Microsoft y filántropoBill Gates.

El primer reporte global de la OMS sobre enfermedadestropicales desatendidas en el 2010 indicó que si bien cuestanmiles de millones de dólares en productividad perdida, suelenser ignoradas porque afectan fundamentalmente a las personaspobres y no ofrecen un mercado rentable para los laboratorios.

Las ETD incluyen a dolencias como la enfermedad del sueño,que es transmitida por la mosca tse tse y amenaza a millones depersonas en Africa, y la enfermedad de Chagas, una condicióndebilitante provocada por un parásito que transmiten lasvinchucas. Alrededor de 10 millones de personas padecen Chagas,fundamentalmente en América latina, donde es endémica.

Mediante los nuevos compromisos de donación, que se suman aalgunos individuales ya existentes, las 13 firmas entre las quese encuentran Pfizer, Merck, Johnson & Johnson, Sanofi,GlaxoSmithKline y Novartis donarán un promedio de 1.400 millonesde tratamiento anuales para personas con ETD.

El resto de los fondos del proyecto provendrán de GranBretaña, Estados Unidos y los Emiratos Arabes Unidos, además dela Fundación Gates y la Fundación de Fondos de Inversión paraNiños.

El Banco Mundial acordó extender la financiación para ayudara los países africanos a construir sistemas de salud mejorcapacitados para contribuir en la eliminación y control de lasETD.