Público
Público

Los grandes sindicatos de Alitalia alcanzan un acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los principales sindicatos de Alitalia alcanzaron el lunes un acuerdo general destinado a salvar de la quiebra a la mayoraerolínea italiana, pero las conversaciones iban a continuar y existía el riesgo de que los aviones se quedaran en tierra debido a la falta deefectivo para pagar el carburante.

CGIL, CISL, UIL y UGL - acordaron en una negociación nocturna con el Gobierno y unconsorcio empresarial que ofrece comprar la aerolínea un duro plan de rescate que incluye recortes de puestos de trabajo.

"Es un importante primer paso", dijo Raffaele Bonanni del sindicato CISL.

Pero no estaba claro si los otros cinco sindicatos de Alitalia accederían a este pacto negociado por sus colegas. Las conversacionessobre asuntos espinosos como los recortes salariales se reanudarán a las once de la mañana, sin garantía de éxito.

La autoridad italiana de aviación civil dijo durante el fin de semana que la licencia de operación de Alitalia estaba en peligro después deque la aerolínea confirmara que tenía problemas para comprar carburante de unos cautos suministradores.

El consejero delegado de ENI, Paolo Scaroni, dijo que la compañía petrolera italiana no abastecería de carburante a Alitalia sin dinero poradelantado.

"Ni siquiera si Berlusconi o el Papa me lo pide", declaró Scaroni al diario La Repubblica. "(ENI) no puede suministrar carburantes a lasaerolíneas si no pueden pagar en efectivo. No hay persuasión moral: los acuerdos internacionales son claros".

En su día símbolo de la Italia de posguerra, Alitalia ha sufrido durante años interferencias políticas, disputas laborales, crisis económicas yrecientemente el alza en el precio de los combustibles, al igual que muchas otras aerolíneas del mundo.

/Por Alberto Sisto/