Público
Público

Granja alemana, vinculada con semillas egipcias causantes E.coli

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las semillas de alholvas importadasdesde Egipto y relacionadas con la cepa letal de E. coli enAlemania fueron cultivadas en la granja donde las autoridadesestán casi seguras que comenzó el brote, informó el viernes unfuncionario de salud alemán.

"La granja recibió las semillas de alholvas desde Egipto",dijo Gert Hahne, portavoz del Ministerio de Agricultura de BajaSajonia, donde se encuentra la instalación.

Pero todavía hay mucha incertidumbre y los científicos aunestán trabajando para aclarar cómo y desde dónde ingresó labacteria a la cadena alimenticia en Europa. El brote causóhasta el momento la muerte de 49 personas.

La granja del pueblo del noreste alemán llamadoBienenbuettel está en el epicentro de las muertes y recibió lassemillas de un comerciante alemán, al que también se havinculado con un brote menor de E. coli en Francia, indicó elInstituto Alemán de Evaluación del Riesgo (BfR).

El jefe de cuarentena agrícola egipcia, Ali Suleiman,rechazó las conclusiones europeas de que las semillas letalesprovienen del país africano. "Hasta ahora nunca se comprobó ose registró la presencia de la bacteria en Egipto", dijoSuleiman según la agencia de noticias estatal MENA.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control deEnfermedades (ECDC, por su sigla en inglés) y la AutoridadEuropea de Seguridad Alimentaria (AESA) dijeron el miércolesque las investigaciones iniciales implicaban a las semillas,importadas de Egipto, en los brotes alemán y francés.

Sin embargo, funcionarios de salud y alimentación de Europaseñalaron que aún había "mucha incertidumbre" sobre si esassemillas de Egipto eran "realmente la causa común de todas lasinfecciones", ya que por ahora no hay resultadosbacteriológicos positivos.

La extraña y altamente tóxica cepa de E. coli en cuestiónya provocó la muerte de al menos 49 personas desde comienzos demayo. Todas excepto una de las víctimas son alemanas.

Más de 4.100 europeos y norteamericanos se han infectado.Casi todos viven en Alemania o han visitado recientemente elpaís.

La cepa de E. coli causante de las infecciones en el actualbrote -conocida como STEC O104:H4- puede provocar diarreasevera y, en los casos más graves, insuficiencia renal ymuerte.