Público
Público

Grecia reduce precios de medicamentos un 20 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Grecia comenzó desde el lunes adisminuir los precios de los medicamentos regulados un 20 porciento en promedio, señaló el Ministerio de Economía, en unintento por lograr los objetivos fiscales fijados por la UniónEuropea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según una ley de precios puesta en acción en marzo, Greciadeterminará el precio de un fármaco sacando un promedio de lostres valores más económicos entre los países europeos de losque se tienen datos.

"La obligación de Grecia de reformar el sector farmacéuticose ha cumplimentado", indicó el ministerio en un comunicado.

Los precios de las medicinas están en el ojo de la tormentaen momentos en que los Gobiernos europeos intentan escapar aldéficit presupuestario.

El nuevo régimen de precios griego, basado en el control deprecios de miles de fármacos -tanto de marca como genéricos-ayudará a disminuir los costos de la atención médica en unos1.200 millones de euros anuales, según la cartera económica.

Este régimen es parte de un paquete de austeridad acordadocon la UE y el FMI en mayo a cambio de un salvataje de 110.000millones de euros (unos 147.600 millones de dólares), que evitóque el país cayera en bancarrota.

El ministerio también señaló la semana pasada que hastamarzo del 2011, los precios de venta al por mayor no puedenajustarse más de un 40 por ciento hacia abajo o un 10 porciento hacia arriba en los medicamentos cuyo precio es de 50euros o menos.

La ley reemplaza una normativa temporal impuesta en mayo,que requería a las empresas disminuir sus precios un 21,5 porciento en promedio.

La Asociación Helénica de Compañías Farmacéuticas manifestóen mayo que pese a ser un alivio para el sistema de seguridadsocial, las reducciones podrían generar desabastecimiento demedicinas.

(1 dólar= 0,7453 euros)