Público
Público

Gripe muestra resistencia a fármaco en EEUU: oficial

Reuters

Por Maggie Fox

Una cepa común de influenza que estácirculando este año en Estados Unidos es resistente al Tamiflu,el medicamento más popular para tratar la gripe, indicaron elviernes funcionarios de salud.

La situación implica poco riesgo, según los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDCpor su sigla en inglés), dado que el Tamiflu sólo se usa en unaminoría de los casos. Se aconseja a los médicos emplear elfármaco más antiguo Relenza, o rimantadina.

Cuarenta y nueve de 50 muestras analizadas presentaronresistencia al Tamiflu, pese a que pudieron ser tratadas conotras medicinas para la gripe, indicaron los CDC en un avisoespecial a los médicos.

"Aún es muy temprano en la temporada (de gripe boreal). Haymuy poca influenza dando vueltas", dijo a periodistas ladoctora Julie Gerberding, directora de los CDC, en conferenciatelefónica.

"Esto probablemente no vaya a afectar a muchas personasporque nosotros no usamos muchos fármacos antivirales ennuestro país", señaló Gerberding. Y agregó: "La mayoría de laspersonas con influenza no recibe ningún tratamiento".

En una temporada de gripe normal, circulan tres cepasllamadas H1N1, H3N2 e influenza B. La gripe causa la muerte deunos 36.000 estadounidenses en un año promedio.

La cepa de la que están apareciendo muestras resistentes esla H1N1, indicó Gerberding, y proviene en su mayor parte deHawái, Massachusetts y Texas, los estados con la mayor cantidadde casos de influenza.

El año pasado, apenas menos del 11 por ciento de lasmuestras de H1N1 evaluadas presentaron resistencia al Tamiflu.

El fármaco, conocido genéricamente como oseltamivir yfabricado por Roche AG y Gilead Sciences Inc., puedetanto prevenir como tratar la gripe si se administra losuficientemente rápido.

Un medicamento similar es Relenza, o zanamivir,desarrollado por GlaxoSmithKline bajo licencia de laaustraliana Biota Inc.

Los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estánpreocupados por la amenaza de que se genere una nueva y letalcepa de gripe que dispare una pandemia mundial. No obstante,los CDC creen que esta temporada de influenza en Estados Unidosserá leve.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias