Público
Público

Grupo EEUU insta a ofrecer mamografías a partir de los 40 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Los médicos deberíanofrecerles a todas las mujeres de 40 años la posibilidad dehacerse el examen anual para detectar el cáncer mamario,indican las nuevas guías del Colegio Estadounidense deObstetras y Ginecólogos (ACOG).

La recomendación es la última que se suma a un debate muyfuerte sobre la edad de inicio y la frecuencia de lasmamografías rutinarias, a partir de las posibilidades dedetectar un cáncer temprano y los riesgos propios de todoexamen de control.

"Es nuestro trabajo ayudar a las mujeres a tomar la mejordecisión personal", dijo la doctora Jennifer Griffin, delcentro médico de la University of Nebraska. "Muchas mujereselegirán hacerse una mamografía de control anual; también habrámujeres que dirán que no", agregó la coautora de las nuevasguías.

Otras instituciones, como la Sociedad Estadounidense delCáncer y la Red Nacional Exhaustiva del Cáncer, recomiendaniniciar la pesquisa mamaria a los 40 años.

Pero el panel de expertos denominado Preventive ServicesTask Force de Estados Unidos había declarado en el 2009 que lapesquisa antes de los 50 era una decisión personal porque losbeneficios eran muy bajos, comparados con los riesgos. Y a los50 años, sólo había recomendado realizar las mamografías cadados años.

Para el doctor Michael LeFevre, que integra el panel, todadecisión depende de un equilibrio entre los beneficios y losdaños de un examen.

Los expertos coinciden en que una de cada ocho mujeresdesarrollará cáncer mamario en su vida.

LeFevre indicó que de 30 cada 1.000 mujeres de 40 añosmorirán por cáncer de mama si nunca se sometieron a unamamografía.

Pero si esas 1.000 mujeres se realizan una mamografía cadados años entre los 50 y los 75 años, la cifra se reduce a 23muertes. Y si la pesquisa comienza a los 40, se salvaría unavida más; es decir que 22 mujeres morirían por cáncer de mama.

Pero el experto dijo a Reuters Health que "ese pequeñobeneficio aparece con una cantidad significativa de falsospositivos, que llevan a realizar pruebas adicionales, incluidasbiopsias innecesarias, y generan dolor y ansiedad".

Cada año, según el especialista, la mitad de las mujeresque se realizan una mamografía a los 40 años obtienen una falsaalarma mamográfica, una sospecha inofensiva. Las biopsias quehay que realizar son dolorosas, costosas y pueden producirinfecciones, entre otros efectos adversos.

En esas pacientes, dijo LeFevre, "conversaría sobre unamamografía a los 40, la recomendaría a los 50 y la recomendaríacon insistencia a los 60". A los 75 años, agregó, la cienciacomienza a descartar que los beneficios de la pesquisa superenlos riesgos.

La experta indicó que la mamografía cada dos años brindalos mismos beneficios que la pesquisa anual, pero reducesignificativamente el riesgo de sufrir efectos adversos.

Las nuevas guías se aplican sólo a las mujeres con riesgopromedio de desarrollar cáncer de mama y no, por ejemplo, a lasque poseen una predisposición genética a sufrir la enfermedad.

LeFevre concluyó que las mujeres de 40 deberían conversarcon sus médicos sobre los beneficios y los riesgos de lapesquisa mamaria y decidir cuándo comenzar a realizarla.

FUENTE: American College of Obstetricians andGynecologists, 20 de julio del 2011