Público
Público

Un grupo islamista reivindica el atentado contra un tren ruso

Podría haber sido organizado por Doku Umarov, cabecilla de un grupo que opera en el Cáucaso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo integrista islámico se atribuyó el miércoles la responsabilidad por el atentado que provocó el descarrilamiento de un tren ruso causando la muerte de 26 personas, según la página web KavkazCenter.com. 'Esta operación fue planificada y llevada a cabo (...) siguiendo las órdenes del Emir del Emirato del Cáucaso Doku Umarov', dijo la web, citando una letra que dijo que recibió de los islamistas.

Umarov es el guerrillero más buscado de Rusia y dirige una insurgencia que pretende liberar el Cáucaso norte, una zona de mayoría musulmana, del mandato de Moscú.

El atentado del viernes pasado contra el Nevsky Express, que transcurría entre Moscú y San Petersburgo, forma parte de una campaña de sabotaje contra objetivos económicos, añadió la carta. 'Estos actos de sabotaje seguirán mientras aquellos que ocupan el Cáucaso no cesen su política de asesinar a musulmanes corrientes', dijo.

Fue el peor atentado en Rusia y fuera del Cáucaso norte desde hace cinco años y aumenta los temores a una nueva oleada de ataques en las principales ciudades rusas.

La página KavkazCenter ha llevado reivindicaciones de anteriores atentados que responsables de seguridad han dicho posteriormente que no eran auténticas.